La percepción de inseguridad aumentará mientras siga operando la delincuencia organizada.

En muchas ocasiones se escucha en las declaraciones difundidas a través de los medios de comunicación, que la delincuencia organizada es la principal responsable de la inseguridad en el país, derivado de enfrentamientos entre ellos o por sus intentos de ocupar los espacios territoriales.

Veamos algunos datos de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, trabajo trimestral que da a conocer la percepción de la población sobre el tema y permite realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.

La Encuesta presenta datos a marzo de 2022 y tenemos que el 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8 por ciento, respectivamente.

Los municipios con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.

Con menor percepción de inseguridad tenemos a: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1 por ciento, respectivamente; mientras que en la CDMX la Alcaldía Benito Juárez registró 25 por ciento.

Por sitios el 76.4 por ciento de la población percibe inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2 por ciento en el transporte público, 61.7 por ciento en el banco y 58.6 por ciento en las calles por donde habitualmente transita.

En el tercer mes de 2022, 63.2 por ciento de la población de 18 años y más consultó los “noticieros en televisión” para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia.

Un dato que sobresale es que 71.1 por ciento de las mujeres y 60.4 por ciento de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.

Mientras no exista un control sólido de la delincuencia organizada la percepción de inseguridad mantendrá datos preocupantes.

El escritor español Max Aub expresó: “La inseguridad es maestra de todo. Ya nadie está a cubierto. Nada es seguro. Ya nadie está a salvo. Nadie ve más allá de sus narices. El mañana no es día, sino noche sin fin”.

[email protected]

21 de abril de 2022

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...