La percepción de inseguridad en las ciudades del país prevalece entre los ciudadanos.

El Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de este año, que presenta la percepción de la población sobre la seguridad pública, cuya medición dio un promedio nacional de 64.4 por ciento de personas de 18 años y más que consideraron vivir en una ciudad insegura.

Dentro de los datos que corresponden al mes de septiembre destacan:

Ciudades inseguras.- Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima con 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1 y 86.6 por ciento, respectivamente.

Ciudades seguras.- Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Piedras Negras, Tampico, Los Mochis y Cuajimalpa de Morelos con 14.5, 20.6, 23.8, 25.0, 25.0 y 25.1 por ciento, en ese orden.

Conductas delictivas o antisociales.- Durante el tercer trimestre de 2022 los resultados de la Encuesta revelan que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado en los alrededores de su vivienda este tipo de conductas son: consumo de alcohol en las calles 61.2 por ciento, robos o asaltos 52.4 por ciento, vandalismo en las viviendas o negocios 42.7 por ciento, venta o consumo de drogas 38.9 por ciento por ciento, disparos frecuentes con armas 36.6 por ciento, bandas violentas o pandillerismo 25.9 por ciento, tomas irregulares de luz 14.9 por ciento y robo o venta ilegal de gasolina o diésel 3.4 por ciento.

Consulta de información sobre seguridad pública.- Para conocer sobre la situación de la seguridad pública en su ciudad, el 62.4 por ciento de las mujeres de 18 años o más lo hacen viendo noticieros en televisión, mientras que el 57.3 por ciento lo hizo a través de Facebook; por su parte, 57.9 por ciento de los hombres se informó viendo noticieros en televisión y 56.2 por ciento en Facebook.

La ENSU presenta muchos más datos, no obstante, por las cifras citadas en este espacio podemos apreciar: existen ciudades donde la gente se siente segura a pesar de lo que los medios de comunicación difundan; por lo que sería conveniente que las definiciones del debate público pudieran retomar las experiencias exitosas, pues además los datos de incidencia delictiva coinciden mayormente con lo que se percibe en estas ciudades.

Benjamín Franklin expresó: “Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad, no merecen ninguna de las dos cosas.”

20 de octubre de 2022

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...