En unos años nuestro país será recordado como un lugar donde acontecieron hechos de violencia desmedida.

Los sucesos de violencia como incendios de tiendas, de vehículos y asesinatos a mansalva, que sucedieron en diversas entidades federativas durante un fin de semana de agosto de 2022 y los días siguientes, serán leídos en los medios de comunicación o vistos en videograbaciones como la muestra en imágenes de un país violento.

Hagamos un breve ejercicio de lo sucedido, pero visto en retrospectiva:

Alertas gubernamentales.- Se podrá leer que el gobierno de Estados Unidos de América emitió una alerta de viaje a nuestro país debido al aumento de los índices de violencia y contagios de COVID-19.

La alerta notificó a sus ciudadanos que no viajaran a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por la presencia de la delincuencia organizada y por los casos de secuestro.

Por otra parte, también se apreciará que el gobierno de dicho país solicitó a su población reconsiderar viajar a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, por la violencia generada por grupos delincuenciales.

Y que les recordó a sus empleados de gobierno que trabajaban en México, no viajar entre ciudades después del anochecer, no llamar a los taxis en la calle y que confiaran en los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas. Les dijo que tampoco podían conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde las partes interiores de México, con algunas excepciones.

Noticias internacionales.- Cuando se lean algunos medios de comunicación de agosto 2022 encontrarán: “México: Así se vieron los narcobloqueos de Jalisco y Guanajuato”, euronews; “Acribillado a balazos el hijo del alcalde de Celaya, en Guanajuato”, El País; “Una agresión cada 14 horas: un informe alerta sobre el clima de violencia que padecen los periodistas en México”, RT en español y; “Terror en las calles. La ola de violencia del narcotráfico en México busca generar terror entre la población”, El Clarín.

Seguramente podrán conocer como diversos países los observaron y como otros hechos violentos opacaron a los que sucedieron anteriormente, también lo que aconteció posteriormente al terror de agosto y además sangriento.

El escritor ruso Solzhenitsyn expresó: “La violencia sólo puede ser disimulada por una mentira y la mentira sólo puede ser mantenida por la violencia”.

[email protected]

18 de agosto de 2022

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...