La parafernalia del tráfico de drogas ilícitas no conoce fronteras en nuestro país.

Marcos Kaplan divide al fenómeno del narcotráfico en: narcoeconomía, narcopolítica y narcosociedad; la subcultura del narco es una parte de esa sociedad narcotizada.

En Culiacán, Sinaloa, se construyó hace 113 años la Capilla de Jesús Malverde, un lugar en honor al delincuente de ese nombre y que es considerado por algunos como el “santo de los narcos”; este “santo” representa una forma muy depurada de construcción ideológica.

La figura de este delincuente entró en la religiosidad popular junto a otras como la Santa Muerte, de la que también se pueden encontrar representaciones junto a las imágenes del personaje.

En nuestro país tenemos otras formas de esta subcultura como los narcocorridos, los programas televisados o en plataformas tecnológicas, el lenguaje que no sólo usan los narcotraficantes, sino que se escucha hasta en los medios de comunicación.

La creación de un museo sobre el narco no sería una novedad como lo propone el alcalde de Badiraguato, Sinaloa, con el fin de atraer el turismo a su localidad, ya que el municipio es conocido por ser el lugar de nacimiento de los narcotraficantes más populares.

Badiraguato se encuentra ubicado a 80 kilómetros de Culiacán y ha sido el lugar de origen de reconocidos narcos como: El Mayo, Don Neto, los Beltrán, El Azul, El Chapo y Caro Quintero. Con el pretexto de reconocer la historia del municipio, el alcalde declaró que se ha de aceptar el nacimiento de los conocidos jefes en el municipio.

Como es ya costumbre, algunas fuentes dicen que las declaraciones se han interpretado “fuera de contexto” y han dicho que, efectivamente, se está construyendo un museo, aunque se ha negado que se destine a contener recolecciones o relatos concernientes al tema del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Contrario a la visión expresada por el alcalde, un museo de la naturaleza citada podría ser considerado por otros como apología del delito, lo que está penado en México.

Malcolm X expresó: “Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima.”

3 de noviembre de 2022

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...