En México se ha normalizado la violencia homicida, sea culposa, dolosa o feminicida.

Para contribuir a dejar de “normalizar” el problema de los homicidios, guardando las proporciones entre casos, podemos exponer comparaciones entre diferentes situaciones fácticas.

Ataques del 11 de septiembre: 2,996 fallecidos incluyendo a los 19 atacantes y 24 desaparecidos en los sucesos de las torres gemelas.

Ucrania: el 8 de marzo la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas afirmó que había verificado mil 335 bajas civiles en Ucrania, este dato incluyó 474 muertos y 861 heridos, desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero; al 24 de marzo diversos diarios nacionales estiman 2,300 fallecidos civiles.

México: enero 2022 tuvo dos mil 427 homicidios dolosos, la cifra más baja para ese mes en cinco años. A la mitad del actual período gubernamental, ya se ha rebasado la cifra de homicidios dolosos registrados durante el sexenio de Felipe Calderón y va en camino de sobrepasar también la de los seis años de Enrique Peña.

Proceso de la seguridad: prevención del delito y faltas administrativas – investigación y procuración de justica – impartición de justicia – sistema penitenciario, en esta última fase culmina el proceso y se inicia de nuevo, en virtud de que las cárceles tienen como unos de sus fines evitar la reincidencia delictiva, que es una de las formas de prevención del delito.

Si la disuasión propia de las policías preventivas no puede contener el homicidio o el feminicidio, entonces la labor pasa a la investigación y procuración de justicia; sin embargo, la mayor parte de los vinculados a proceso no devienen de la investigación del delito sino de la detención en flagrancia de las policías preventivas, entonces el déficit radica en las fiscalías.

Cuando los delitos contra la salud se incrementaron en nuestro país se constituyeron áreas especializadas en la entonces Procuraduría General de la República, más tarde, cuando se suscribió la Convención de Palermo se creó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y; actualmente tenemos un área federal contra el secuestro.

¿Cuál es el valor de la vida de un mexicano?, ¿las fiscalías en México se agotaron antes de madurar?, ¿ha llegado la hora de una instancia federal en materia de homicidios?, ¿es necesario un replanteamiento general al tema de la seguridad?

El escritor francés Jean de la Bruyere expresó: “Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones, hacerla esperar es injusticia”.

[email protected]

24 de marzo de 2022

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...