En el mundo de hoy la aplicación de la ley significa el mantenimiento del orden público.

¿Por qué ha despertado interés el caso Topilejo? Independientemente de por haber sucedido en la capital del país, veamos algunos aspectos más:

Impacto mediático.- Las detenciones de personas que infringen la ley son relevantes para la seguridad, pero no todas han sido destacadas por los medios de comunicación, por ser poco relevantes para el interés público.

Operativos fallidos.- Quedó en el imaginario colectivo el caso sinaloense por representar lo que no se debe hacer en términos legales y estratégicos, pero también por la falla en el orden táctico operativo.

Orden público.- El conocimiento común es que la seguridad pública tiene como finalidad detener a presuntos delincuentes, sin embargo, aunque es importante esa tarea es sólo una de las actividades de la seguridad pública; en la Constitución General de la República se determina que su finalidad es mantener el orden público y esto abarca desde la justicia cívica, la prevención, el control, la procuración de justicia, la impartición de justicia y hasta la readaptación social.

Control del delito.- Lo que popularmente se conoce como aplicación de la ley y actualmente uso legítimo de la fuerza, se refiere a una actividad que en teoría se define como el control del delito que ejecutan los elementos policiales para detener presuntos delincuentes, sea en flagrancia o producto de investigaciones.

De esta suerte tenemos que el operativo de Topilejo es un ejemplo de control del delito en términos táctico y operativos, toca ahora a la procuración de la justicia hacer su labor para que culmine en la vinculación a proceso, posteriormente el juicio y si hay sentencia a su cumplimiento.

En lo que respecta a lo estratégico, para la gente conocedora del ámbito de la seguridad, es sabido que un operativo fallido tiene un impacto negativo en las potestades del Estado.

Para los legos en la materia Topilejo les demuestra que se puede detener a los presuntos delincuentes y que al hacerlo se fortalece el Estado y su imagen ante el pueblo.

Aplicar la ley no es precisamente sinónimo de injusticia.

 Cicerón expresó: “Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos”.

[email protected]

14 de julio de 2022

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...