*Por: Mtra. Niza Gutiérrez Ruiz

Mayo es el mes ideal para hablar de las propuestas educativas que realizan estudiantes de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Área de Síntesis y Evaluación (ASE); espacio curricular que abarca tres momentos dentro del plan de estudios y que da evidencia de la integración, aplicación y valoración de las competencias genéricas y profesionales de la disciplina.

En este sentido, la Licenciatura en Procesos Educativos, programa educativo con más de 25 años de presencia en la Universidad Iberoamericana Puebla, tiene como propósito guiar la investigación educativa y la gestión, proponer mejoras e innovaciones, promover el diseño, gestión y evaluación de proyectos educativos desde una visión humanista, así como atender necesidades educativas de grupos e individuos a lo largo de toda la vida.

Hay que mencionar que, al conversar con aspirantes de la licenciatura, algunos tienen claridad en el campo de acción que desean trabajar, aunque no siempre es reconocida como tal. Por ejemplo, la gestión, la investigación, el diseño curricular, entre otros. Por el contrario, hay quienes lo descubren en las Prácticas Profesionales Supervisadas de la licenciatura, el servicio social, el voluntariado o alguna actividad extracurricular que abona a su formación integral. Dichas experiencias les permite detectar necesidades educativas y trabajarlas en el ASE.

Durante Primavera 2022 se realizó la presentación final de lo desarrollando en el ASE. Dada la situación actual, lo trabajado durante el periodo académico se llevó a cabo de manera virtual: sesiones de clase, seguimiento académico, entre otros. No obstante, el cierre se realizó presencial. Los proyectos de la Licenciatura en Procesos Educativos presentados están centrados en dos áreas: diseño de recursos didácticos y propuesta de mejora para procesos de gestión educativa. Los proyectos son:

Guía del profesor para el uso de Memo; recurso didáctico para la inclusión, elaborado por Mariana González Morales. Surgió a partir del Design Thinking, método para la generación de ideas innovadoras, centrada en la atención y solución a necesidades. Aborda la educación inclusiva, el autismo, las emociones e integra estrategias didácticas para el uso del recurso. Memo es un muñeco que representa a un niño de 5° de primaria y busca favorecer la inclusión en el aula; perfil al que está dirigido. En su apariencia física integra elementos que favorecen experiencias sensoriales, como: palpación, sonidos, olfateo, texturas, entre otros.

Taller de gestión educativa para las Escuelas Burbuja, propuesta formativa elaborado por Isabel Vargas Valdés. Pensado para estudiantes o profesionales del ámbito educativo. Surge del interés de dar continuidad al aprendizaje de los estudiantes ante el cierre de las instituciones educativas derivado de la pandemia. Estos espacios son organizados de manera independiente y los involucrados son quienes definen la forma de trabajo. Dicha propuesta de formación incluye en su temario modelos educativos y todo lo referente a la gestión escolar. De tal forma que los participantes cuenten con bases sólidas para implementar escuelas burbuja con éxito. Es decir, trabajar con grupos en espacios no áulicos.

Ante los tiempos actuales, ambas propuestas integraron la modalidad e-learning y b-learning, para favorecer los procesos educativos de los públicos mencionados.  Además, dan evidencia de los temas que preocupan a nuestros futuros profesionales, siempre al servicio de los demás.

La autora es académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.

*Maestra en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje y Licenciada en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla. Interesada en las TIC en educación; uso de plataformas, redes sociales y herramientas de la web 2.0 como complemento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Actualmente es Coordinadora de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Universidad Iberoamericana Puebla.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

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