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Por: Mtro. J. Octavio Dettmer García*

La tecnología en el entorno digital de la comunicación ha transformado las formas del consumo de contenidos, y con ello, las estrategias mercadológicas intentan adaptarse lo más rápido posible. Hace apenas un par de años se estableció un nuevo frente de batalla comercial en el espacio digital, cuyas características demandan reajustes en la estrategia de comunicación para los escenarios virtuales.

Una de estas realidades es el consumo de contenidos bajo el formato de podcast, definido como archivos que han sido grabados en audio y están disponibles para escucharlos online o descargarlos para escucharlos offline. La palabra podcast está compuesta por dos términos: POD (referido al iPod) y CAST (referido a Brodcast).

La importancia de esta herramienta para la estrategia de comunicación radica en su alta tasa de crecimiento y la rápida adopción de los usuarios. En 2018, utilizaban esta herramienta en México casi 11.9 millones de personas; y se estima que para 2023, serán 38.4 millones (320.83 por ciento de crecimiento). También las empresas están muy interesadas en anunciar sus productos y servicios por este medio; en el mismo periodo, de 2018 a 2023, la inversión en millones de dólares en publicidad estima un crecimiento promedio anual del 41.86 por ciento. La inversión publicitaria en podcast de 2018 a 2022 en millones de dólares, se presentó de la siguiente manera: $9.43, $15.69, $23.13, $31.91 y $41.73, respectivamente; y para 2023, la estimación es de $52.9 millones de dólares.

En el mercado norteamericano, el podcast es desde hace ya más de cuatro años una importante plataforma para la estrategia de comunicación y de mercadotecnia. Desde el año 2019, el 71 por ciento del mercado norteamericano está familiarizado con el término podcast y el 51 por ciento ha escuchado uno. El 22 por ciento los escucha semanalmente. Los norteamericanos los consumen de la siguiente manera: 48 por ciento en casa, 41 por ciento cuando maneja su auto y 11 por ciento en el trabajo. El 80 por ciento de los oyentes de podcast escuchan el 100 por ciento del contenido, y el 63 por ciento de los escuchas, ha buscado productos anunciados durante su trasmisión.

Para el diseño de una estrategia de podcasting, es necesario considerar algunos aspectos:

  • Seleccionar cuidadosamente la voz que representará nuestra marca. Mucho del éxito del podcast está basado en la personalidad del presentador: ser un buen comunicador, gracioso, exponer temas relevantes para el target, ser un buen anfitrión y conversador con los invitados o durante las entrevistas, ser empático con el segmento del mercado objetivo.
  • Planear una programación y calendarizarla estrictamente con fecha de las emisiones y sus contenidos. La audiencia agradecerá la certeza de encontrar en el día y hora el nuevo podcast.
  • Centrarse en los contenidos y no en la repetida y constante promoción de los productos o de los patrocinadores. La audiencia sabe quiénes son y agradecerá no ser bombardeada por publicidad.

El consumidor digital encuentra en el podcast, un fácil acceso a contenidos de relevancia y de entretenimiento con un amplio grado de libertad. Para las empresas, representa un nuevo espacio de exhibición de sus marcas y productos, más cercano y menos invasivo; un medio ideal para vincular los temas, con valores específicos que empaten con la postura social y comunicacional de la empresa. El podcast es ya un medio indispensable en la estrategia de comunicación de la mercadotecnia.

*Maestro en Administración de Empresas y Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México (UVM). Coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia desde mayo de 2018, y académico desde el año 2015 impartiendo materias relacionadas con la mercadotecnia, comportamiento de consumo, estrategias y pronósticos de ventas y métricas de la mercadotecnia.

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