Lograr un liderazgo efectivo hoy en día requiere de la aplicación de las nuevas tecnologías, de la búsqueda de herramientas y contenidos que permitan impulsar el desempeño organizativo de tu equipo y que en el camino nos ayude al desarrollo y mejora en distintos rubros profesionales y personales.

La diversidad de contenidos, videos e información han llevado a muchas personas a buscar nuevas formas de motivarse, formarse y alcanzar sus objetivos a través del desarrollo de aptitudes y cualidades que nos conduzcan a mejores destinos y que permitan, sobre todo, el cumplimiento de metas a corto y largo plazo.

Una de las principales características que deben tener los lideres hoy en día, es estar a la vanguardia en su ramo de especialidad y tener a la mano las principales innovaciones sobre el tema y los datos y fundamentos necesarios para ser punta de lanza y de los principales en aplicar los cambios necesarios para incluirlos en la estrategia.

Para cumplir con este punto fundamental es necesaria la aplicación de tecnología, por eso te comparto tres principios para utilizarla y ser el líder que necesitas:

  1. Centrarse en el ser humano

Centrarse en el ser humano significa usar la tecnología para aumentar las cualidades humanas de ingenio, juicio, contextualización, creatividad e interacción social. En otras palabras, poner a los seres humanos en el centro de su enfoque y ver la tecnología como un facilitador en lugar de un reemplazo del logro humano.

La tecnología debería facilitar la vida de las personas (aunque no suele ser así), además de convertirlas en más productivas y satisfechas. Esto comienza haciendo que las interfaces y experiencias de usuario sean atractivas y sencillas.

Para que las organizaciones superen los desafíos que se presentan, las personas requieren más que solo la información necesaria para sus propias tareas: necesitan comprender su impacto en general, para poder coordinar sus esfuerzos y realizar ajustes continuos. Como tal, los líderes deben priorizar las tecnologías que conectan a las personas y aprovechar su experiencia colectiva. Esto, a su vez, brinda a las personas evidencia de que están haciendo una diferencia, revitaliza sus ánimos y mejora enormemente la cohesión dentro de la organización.

  1. Cerrar el círculo

La estrategia sin acción es una mera fantasía. Para cumplir con la estrategia, las personas deben ser capaces de trabajar juntas de manera eficaz, y sus experiencias deben ser capturadas para crear una fuente de aprendizaje compartido que mejore los esfuerzos futuros.

Las tecnologías pueden impulsar el entendimiento compartido y la alineación alrededor de los objetivos estratégicos. Sin embargo, la tecnología no debería actuar como policía. El liderazgo debe resistir la tentación de utilizar la tecnología para el control corporativo o el cumplimiento innecesario, ya que esto pondrá en peligro los esfuerzos para involucrar a las personas en el camino hacia los objetivos. Más bien, la tecnología debe servir como coach, ayudando a las personas a explorar su potencial mientras persiguen los objetivos establecidos por el liderazgo integrado de la organización.

  1. Crear seguidores

El liderazgo se define en última instancia por su capacidad para crear seguidores. A medida que el liderazgo se distribuye más, la idea de un grupo sabio en la cima que guía a los súbditos se transforma en un amplio grupo de líderes en una empresa colectiva. Esto requiere que las personas se comprometan verdaderamente con las tareas a realizar, y que tengan un mayor papel colectivo en la definición del futuro de la organización.

La tecnología necesita ampliar tanto la comprensión de la misión como la sensación de que se puede tener un impacto personal en los resultados.

El mayor liderazgo presiona todos estos botones. Los sistemas basados ​​en las tareas permiten que los individuos contribuyan y sean reconocidos por sus compañeros. La orientación y el coaching extraídos de la captura de los datos acumulados y de fuentes externas relevantes brindan a las personas medios sin precedentes para crecer.

¿Estas listo para aplicarlos? Si deseas conocer más sobre este tema escríbeme el correo [email protected] o sígueme a través de mis redes sociales para seguir en contacto. Hasta la próxima

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales