El liderazgo femenino se está consolidando en ámbitos y sectores económicos muy diversos. Lo corroboran los datos, que señalan que, en 2021, las mujeres ya ocupan el 31% de los puestos de trabajo de directivas, según cifras del informe Women In Business 2022: la Era del Talento. El crecimiento es notorio en la última década, cuando se ha producido un incremento del 11%.

A escala global, las mujeres ocupan el 27 por ciento de las posiciones de liderazgo, esto, sin considerar el impacto que pudo haber tenido la pandemia en la brecha de género. En contraste, se ha identificado que aquellas compañías donde hay mujeres en puestos de liderazgo, los retornos de inversión rondan en el 10 por ciento, mientras que en aquellas donde no sucede, el retorno es de alrededor de 7.0 por ciento.

Women in the Workplace 2021 (Mujeres en el trabajo 2021), de McKinsey & Company, revela que la mayoría de los encuestados consideran que las mujeres son mejores para garantizar el bienestar de los miembros de su equipo, para ayudar a sus empleados a transitar por procesos de cambio en el trabajo y para tomar medidas para prevenir el síndrome de “burnout” (estar quemado) en el trabajo. También consideran que las mujeres invierten más tiempo en fomentar la inclusión, equidad y diversidad.

Otros estudios revelan que el 38% de las personas prefieren trabajar para una jefa en comparación con el 26% que prefiere trabajar para un jefe.

Estos registros contienen algunos ejemplos de las tendencias que se están produciendo hacia una mejor valoración del liderazgo femenino. Pero al margen, aún persisten fuertes retos a los que se enfrentan las mujeres en el trance hacia el liderazgo y al ejercerlo siguen siendo muchos y complejos. En ocasiones, como resultado de sesgos que se producen al evaluar un liderazgo que finalmente es relativamente nuevo, en comparación con el llevado a cabo por hombres.

Para transitar y dejar atrás los retos a los que se tienen que enfrentar las mujeres para llegar a ser líderes serán claves la capacitación y redes de networking que se construyan.

El liderazgo femenino es una realidad en las empresas, y sin duda, es una tendencia que se mantendrá en alza. Por ello, la apuesta por la formación es una excelente estrategia para sumarse a esta tendencia.

El liderazgo femenino es necesario en los equipos, en las organizaciones y en la sociedad: con ello todos se benefician. Por eso se necesitan líderes de ambos sexos para que se complementen. 

Algunas de las características que determinan el liderazgo femenino son:

Orientación a las personas: Son sociables, expresivas y cercanas, lo que brinda mucho potencial a la hora de lograr compromisos, sea con los objetivos de la organización o en un proyecto en particular.

Tendencia a la cooperación: Esto hace que el trabajo en equipo sea más natural, ya que ellas son activas en la inclusión y conteniendo a las personas. También se preocupan porque los procesos sean ordenados y sanos.

Capacidad de actuar en muchas direcciones: Poseen la capacidad innata de pensar y actuar en muchas direcciones o temas al mismo tiempo. Esto les da una ventaja a la hora de tomar decisiones y enfrentar crisis.

Conducción horizontal: El liderazgo femenino es inclusivo, alienta la participación y comparte el poder y la información con aquellos a quienes conduce. Tiende a crear y fortalecer las identidades de grupo.

Predominio de lo emocional: En general se hallan capacitadas para tener en cuenta el lado “humano” de las personas y generar altos niveles de empatía.

Mayor predisposición al cambio: Su estilo es innovador, con un firme sentido de la calidad, centrado en la persona, flexible, comunicativo y persuasivo.

Según los investigadores, al asumir el rol de liderazgo la mujer experimenta cambios en su comportamiento: algunas características propias se acentúan; otras que no había tenido en su carácter aparecen en forma muy fuerte; su capacidad de análisis se vuelve muy rápida y se acelera la precisión en la toma de decisiones. Es que cuando una mujer tiene la oportunidad de liderar o hacerse cargo de un equipo, lo toma como verdadero desafío y pone en foco al proyecto que está llevando a cabo.

Si deseas conocer más sobre este y otros temas no dudes en contactarme en [email protected] o mándame mensaje a través de redes sociales ¡Hasta la próxima! 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales