La tecnología y las empresas se encuentran ante un momento de quiebre; la pandemia, la inflación y el crecimiento de la conectividad, el internet y los procesos digitales han ocasionado la evolución exponencial para muchas marcas y negocios o en definitiva, la banca rota.

Ante la situación económica, la perdida de empleos y los factores externos que afectan el crecimiento y el desarrollo de las empresas, marcas o productos, los empresarios y emprendedores están ante un momento desafiante, pues ven su rentabilidad constantemente amenazada y deben tomar rápidamente decisiones estratégicas para preservar su negocio.

En este contexto, la transformación digital, acelerada por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19, se ha convertido en una aliada de las PyMES.  Los sistemas ERP – Enterprise Resource Planning o de Planeación de los Recursos Empresariales- son una gran oportunidad para optimizar costos y procesos y, por ende, sostener o mejorar la rentabilidad.

Según un estudio reciente de Forrester Research, luego de implementar un ERP, los costos administrativos se reducen un 16% y la productividad mejora un 75%.

Pero ¿Qué es un sistema ERP?, es un software especializado enfocado en hacer más fáciles, sencillas y eficientes las operaciones de gestión de recursos de las empresas sin importar el rubro, el proceso o el giro, siempre podrás encontrar una herramienta para digitalizar y hacer más eficientes tu trabajo, la productividad de tu equipo o el rendimiento de tu producto.

Este tipo de sistemas permite registrar en un solo punto o base de datos toda la información con respecto a los recursos de la empresa; los equipos, los materiales, las instalaciones, mobiliario, así como los recursos humanos, entre otros. Estos recursos, al estar registrados en un sistema, pueden ser observados por toda persona que la empresa desee que tenga acceso al sistema o base de datos y así mejorar distintos aspectos relacionados con la productividad, la eliminación o eficacia de procesos o bien la reducción de costos.

Una empresa puede tener diferentes razones o motivos para el uso de un ERP; sin embargo, sin importar la empresa o segmento, los principales objetivos de tener un ERP son:

  • Tener toda la información de los recursos de la organización registrada y visible.
  • Mejorar la gestión de las operaciones con dichos recursos.
  • Disminuir o eliminar los errores derivados de las interacciones con o entre dichos recursos.
  • Maximizar la utilización de recursos al buscar alcanzar las metas establecidas por la organización.
  • Mejorar los resultados internos y ante los clientes así como el servicio y/o experiencia a los mismos.
  • Incrementar los resultados en los principales indicadores y la competitividad general de la organización.
  • Tener un sistema actualizado y con base tecnológica para gestionar los recursos de la organización.
  • Automatizar la gestión de los recursos.
  • Mejorar el seguimiento a las operaciones e interacciones entre recursos.
  • Mejorar la comunicación interna, así como la comunicación para con los clientes, al igual que las relaciones para con ellos.
  • Reducir costos por manejo de inventarios.

Como se puede ver en los objetivos anteriores, las razones para tener un ERP en una empresa pueden ser varios y diversos; sin embargo, es claro que tener un sistema de gestión de recursos trae beneficios importantes a una organización sin importar cuál sea la razón por la que dicha empresa desea incorporar este tipo de tecnología, y tú ,¿Ya sabes si estás listo para implementar uno?

Si deseas obtener una asesoría para elegir el que mejor te funciona no dudes en escribirme a mis redes sociales @amenesesfdz o mándame un correo en [email protected] .

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales