Desde hace 45 años la automatización de procesos es una realidad, la entrada en el mercado de IBM y las constantes mejoras en los programas de software a través de los años han llevado a estas tecnologías a formar parte de nuestra vida cotidiana. Hoy, sin tomar relevancia, enviamos miles de mensajes a través de plataformas o de correos, eliminando procesos que antes eran sumamente costosos, tardados y, en la mayoría de las veces, no confiables.

La automatización empresarial está cerca de dar ese paso, hacer todo más fácil, cada vez son más los rubros en las que las empresas buscan cambiar procedimientos largos y que generan costos elevados para integrar herramientas que facilitan la operatividad de sus trabajadores.

Pero te preguntarás ¿Qué es o con qué se come la automatización empresarial?; en resumen, es el uso de la tecnología por parte de una organización para realizar actividades cíclicas y tareas en lugar del esfuerzo manual. Utiliza tanto la administración de procesos de negocio, como la gestión de reglas de negocio para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores a través de software, plataformas o herramientas.

De acuerdo con líderes en el ramo tecnológico, muchas empresas tienen temor de implementar estos procesos debido al desconocimiento en la utilización de las herramientas, sin embargo, te compartiré cinco beneficios que puedes obtener luego de decidir desarrollar un plan de trabajo que incluya la automatización empresarial.

  1. Reducción de costos

La automatización tiene muchos beneficios y éste es uno de los principales. Cada negocio enfrenta presión global para aumentar su rentabilidad y este es un enfoque para lograrlo, y es que las empresas deben considerar que, estos procesos, aseguran el menos un 50% de ahorro de manera mensual luego de su implementación.

  1. Aumento de la productividad

El segundo gran beneficio de la automatización de procesos y tareas es un notable aumento de la productividad. A medida que las necesidades de tecnología de una organización crecen, la productividad se transforma en una preocupación mayor.

La automatización de procesos puede resolver estos inconvenientes de muchas formas. Un software de programación de tareas optimiza el rendimiento al automatizar la programación de los lotes en producción mejorando los números hasta en un 70 por ciento, de acuerdo con distintas empresas mundiales que utilizan estas herramientas.

  1. Disponibilidad

La disponibilidad es el tercer gran beneficio de la automatización de procesos. Las empresas dependen cada vez más de las computadoras; años atrás, se consideraba aceptable que la computadora no estuviera disponible durante algunas horas. Hoy, con el alto volumen de computación en la nube, la interrupción es cosa del pasado.

Una ventaja clave de la automatización es la capacidad de automatizar sus sistemas de guardado y recuperación, para garantizar la protección contra potenciales desastres, como la pérdida de información, o daños inadvertidos a las herramientas de trabajo.

  1. Confiabilidad

La productividad es un beneficio obvio de la automatización. Sin embargo, la confiabilidad es la verdadera joya de la corona. Es la piedra angular de cualquier buen departamento de operaciones de tecnología de la información y sin ella se genera confusión, caos y usuarios descontentos.

Los procesos automatizados aseguran que los trabajos no sean olvidados ni se ejecuten fuera de secuencia, que los datos que se ingresen sean correctos, y que se realice cualquier procesamiento especial que se sea necesario.

5.- Refuerza la administración.

Ya que todos los procesos son documentados de manera automática, obtienes registros precisos de cada tarea realizada. Así, cualquier gerente o ejecutivo puede monitorear las actividades desde una interfaz única.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales