¿Sabes cuál es el origen de la rosca de Reyes? Aquí te decimos
¿Sabes cuál es el origen de la rosca de Reyes? Aquí te decimos. Foto: Especial
¿Sabes cuál es el origen de la rosca de Reyes? Aquí te decimos
¿Sabes cuál es el origen de la rosca de Reyes? Aquí te decimos. Foto: Especial

El 6 de diciembre se prepara uno de los platillos que año con año se hace presente en las mesas de los mexicanos, la rosca de Reyes, con esta se sabrá quién será el que poner los tamales el 2 de febrero, pero ¿cuál es su origen?.

El roscón de Reyes, rosca de Reyes en algunos países de Hispanoamérica, rosco de Reyes o pastel de Rey, es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados. Sin embargo, también guarda un significado especial.

El origen se relaciona con una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España. Durante la conquista, esta costumbre llegó a países hispanoamericanos, en el que este pan dulce tiene tintes religiosos, sobre todo con el catolicismo, pero curiosamente tiene un origen pagano.

La cual parece estar relacionado con las saturnales romanas, se dice que estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno, las cuales tenían el objetivo era que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.

El motivo por el cual se celebra el 6 de enero, es por era ña fecha para rememorar la Epifanía, que significa: manifestación, ya que fue el día que los Reyes Magos encontraron y conocieron al niño Jesús para llevarles presentes: oro, mirra e incienso.

Es importante mencionar que la Rosca de Reyes suele partirse en varios países, por lo que tiene significados distintos según la localidad, pero en México cada elemento que compone este pan dulce tiene su porqué, algunas roscas pueden tener de cuatro a seis niños, un número que varía según el tamaño del pan.

Como datos interesantes, se tiene que la rosca, por su forma ovalada, representa el infinito amor de Dios, las frutas secas simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, el niño Jesús escondido representa a los tiempos en los que ocultaban al Mesías del Rey Herodes.

Como antes se ha mencionado, el pan está relleno con muñecos que representan a niño Jesús y si este llega a salir dentro de la rebanada que te tocó, tendrás que ser el padrino y tiene que invitar los tamales, ya que ese día fue cuando José y María presentaron a Jesús ante la iglesia, una nueva fecha para celebrar. En otras entidades del país, suelen comprar ropa nueva para el niño Jesús.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *