Cómo empezar a ahorrar
¿Cómo empezar a ahorrar? 5 tips para que tu alcancía no siga en ceros. Foto: Especial

Quizá empezar a ahorrar suena como algo imposible en estos tiempos, pero sin duda es posible con un poco de astucia y esfuerzo para que, al fin, hagas esa compra o viaje que deseas. Así que aquí te damos 5 tips para que tu cochinito deje de estar en ceros.

Sabemos que todo camino es difícil al comienzo, y más cuando se trata de dinero. Por ello, en Ángulo 7 te compartimos cinco estrategias para que sepas cómo empezar a ahorrar.

  1. Conoce tus ingresos y gastos
Conoce tus ingresos y gastos
 

Una de las primeras acciones que debes tener en cuenta es conocer tus ingresos, es decir, saber exactamente cuánto dinero generas con tu trabajo y alguna otra actividad que represente entradas de efectivo extra. Esto te ayudará a dilucidar sobre lo siguiente: tus gastos.

Una vez que sepas exactamente el monto, es indispensable que registres tus gastos para controlarlos. Lo recomendable es que el registro sea de una semana para tener un mayor control general de los egresos, lo cual nos lleva al siguiente punto.

2. Evita los gastos hormiga

¿Cómo empezar a ahorrar?

Debes aprender a controlar los pequeños gastos constantes, ya que a veces, por mínimo que sea, estos son engañosos cuando se vuelven un hábito. Por ejemplo, gastar en un café diario que cuesta 30 pesos, a la semana representaría un gasto total de 150 pesos.

No por ello debes amarrarte las tripas, pero lo viable es reducir la compra de uno diario a 2 por semana, además, buscar mejores opciones de precio y calidad siempre te ayudarán.

3. Establece metas a largo plazo

¿Cómo empezar a ahorrar?

Establecer metas es una buena estrategia para lograr ahorrar una cantidad considerable que puede sacarte de un apuro. Por lo cual debes prever tus necesidades, por ejemplo, si necesitas hacer un gasto dentro de 6 meses, debes adelantarte a ello.

¿Cómo lo hago? Existen muchas formas, una que podrías considerar es saber a cuánto asciende el gasto, dividirlo en los días que faltan a partir de la fecha en que decidas comenzar y ahorrar esa cantidad diariamente, lo que te ayudará a facilitar y aligerar el esfuerzo que represente.

Por supuesto, este consejo aplica a cantidades relativamente pequeñas para gastos previstos y fijos en determinado periodo. También depende mucho de tus ingresos. Sería imposible ahorrar 2 millones de pesos en 6 meses ganando 8 mil al mes.

4. Distribuye gastos y ahorros según tus prioridades

¿Cómo empezar a ahorrar?

No por ahorrar debes quedarte sin comer dos días o dejar de pagar la luz por 3 meses. Debemos saber priorizar nuestras necesidades y para ello los puntos anteriores deben ser considerados en relación a nuestras necesidades.

Sabemos que los gastos impredecibles y de emergencia son una constante. No tenemos control de ellos, debes priorizarlos y que se te antoje comer langosta en el mejor restaurante no es uno de ellos, a menos que de ello dependa tu trabajo o tu ascenso a un mejor puesto de trabajo.

5. Ahorra tus monedas de 10 pesos

¿Cómo empezar a ahorrar?

Hasta aquí te hemos dado recomendaciones y tips para poder ahorrar, pero dejemos la teoría y vayamos a la práctica. Después de tener todos los puntos anteriores, plantéate ahorrar todas las monedas de 10 pesos que lleguen a tus manos.

Te recomendamos hacerlo por un año, aunque puedes aumentar el tiempo. Mientras no afecte seriamente tu economía, al finalizar el periodo, tendrás una buena cantidad. Piénsalo, si por lo menos al día metes al cochinito 10 pesos, al final tendrás 3 mil 650 pesos, lo cual puede variar, pero siempre será una buena cantidad.

Y finalmente, te damos un último consejo, cuando hayas logrado ahorrar una buena cantidad, no la despilfarres en una noche de juerga o en un regalo innecesario, guardarlo y ocúpalo cuando sea realmente indispensable o invertirlo para hacerlo crecer. Después proponte nuevas metas.

¡Suerte!

RE: LPR 

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *