Sin registro de iniciativas en 3 meses, 10 diputados federales por Puebla
Sin registro de iniciativas en 3 meses, 10 diputados federales por Puebla. Foto: Especial
Sin registro de iniciativas en 3 meses, 10 diputados federales por Puebla
Sin registro de iniciativas en 3 meses, 10 diputados federales por Puebla. Foto: Especial

De septiembre a noviembre de 2022, los 21 legisladores federales que representan a Puebla en la Cámara de Diputados han presentado 32 iniciativas; de ello, ocho han presentado o respaldado entre una y 10, mientras que, de los 10 restantes, no hay registro.

De acuerdo con los registros de la gaceta de la Cámara de Diputados del segundo año legislativo, de los 21 poblanos en San Lázaro, siete son de Morena, seis del PAN, cuatro del PT, dos del PRI y dos del PVEM.

En total, solo cinco reformas propuestas por poblanos han sido aprobadas en el pleno, lo cual representa apenas el 15.6 por ciento.

Los diputados que no han impulsado una sola iniciativa en dicho periodo son los panistas Ana Teresa Aranda Orozco, Guillermo Octavio Huerta Ling, Genoveva Huerta Villegas y Carolina Beauregard Martínez, así como los morenistas Miguel Carrillo Cubillas, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien se reeligió y Raymundo Atanacio Luna.

En la misma situación están Nelly Maceda Carrera, el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Natale Gutiérrez y el priista Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, que tampoco tienen.

En tanto, con una están la morenista Inés Parra Juárez, quien se reeligió, el panista Humberto Aguilar Coronado, los petistas Jaime Baltierra García y Esther Martínez Romano, todas sin dictaminar, así como la morenista Odette Nayeri Almazán Muñoz, con una que ya fue aprobada.

Tres diputados presentaron dos

Con dos iniciativas presentadas, cada uno, están Fátima Almendra Cruz Peláez, del PVEM, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, y Julieta Kristal Vences Valencia, quien tiene dos y una de ellas ya fue dictaminada.

Por su parte, la petista Araceli Celestino Rosas cuenta con cuatro iniciativas presentadas, aunque todas ellas sin dictaminar. La priista Blanca Alcalá Ruiz tienen siete, de las que una ya fue aprobada, aunque todas fueron en conjunto con su bancada u otros diputados.

El panista Mario Riestra Piña es el legislador poblano que más ha impulsado, con 10, pero todas en conjunto con la bancada, de las cuales una ya fue dictaminada.

Hay que recordar que, para el 2023, los diputados aprobaron recibir al mes por salario base 105 mil 378 pesos, por lo que al año será un millón 264 mil 536 pesos, lo que representa que en conjunto por los 21 legisladores poblanos serán 26 millones 555 mil 256 pesos.

Además de 302 mil 105 pesos por prestaciones, de los que 69 mil 781 pesos son de aportaciones por seguridad social, 22 mil 515 pesos por ahorro solidario del Issste, 140 mil 504 pesos por aguinaldo y 69 mil 305 pesos por otro concepto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *