En tres años, Federación invierte 5.8 mil mdp en reconstrucción en Puebla
En tres años, Federación invierte 5.8 mil mdp en reconstrucción en Puebla. Foto: Especial
Al 65%, rehabilitación de templos dañados por sismo de 2017 en Puebla; 95% en 2023
Al 65%, rehabilitación de templos dañados por sismo de 2017 en Puebla; 95% en 2023. Foto: Especial

Puebla tiene un avance físico del 65 por ciento de los templos afectados por el sismo de 2017, que son 414, por lo que faltan 207 y se prevé que en 2023 se llegue al 95 por ciento del total (590); por ello para lo que resta del año se están gestionando 450 millones de pesos.

Así lo señaló, en entrevista, el delegado del INAH en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, quien agregó que, si bien hay templos como los de Atzala y Chila de la Sal, así como los exconventos de Nuestra Señora de la Asunción, en Tochimilco, y el de San Martín de Tours, en Huaquechula que sufrieron daños graves, todos serán atendidos.

Dijo que la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está canalizando los recursos, acciones y personal necesario para la atención de los monumentos que se vieron afectados por los sismos de septiembre, por lo que en el estado “no han parado”.

Sostuvo que, aunque van más de 2 años de la pandemia de Covid-19, las acciones de restauración se mantuvieron, por lo que actualmente se tienen 30 monumentos que están siendo atendidos con obras de restauración.

Comentó que están programadas 26 acciones más entre ellas en Atzala y Huaquechula, para los proyectos ejecutivos, ya que varios de los inmuebles sufrieron daños catalogados como severos, lo que implica que se tenga que hacer labores de protección, investigación y evaluación para las obras.

Aseveró que no se están haciendo obras sin sentido, ni que tengan una planeación correcta, por lo que se están haciendo igual estudios, cálculos y análisis estructurales que permitan determinar cuál es el mejor mecanismo de conservación y consolidación en cada uno de ellos.

Atzala, uno de los más afectados

“Es casos como el de Atzala, son graves, por eso estamos trabajando en ello. Nosotros tenemos programado tener cuando menos al 90 o 95 por ciento al 2023 los inmuebles del estado de Puebla, ahorita manejamos un avance físico del 65 por ciento, el resto está en proceso”, asentó.

Villarruel Vázquez indicó que a través de la Secretaría de Cultura se están gestionando 450 millones de pesos para ser destinados este año, mientras que para el siguiente podría ser superior, aunque todavía está por definirse porque los proyectos ejecutivos están en evaluación y cuando se concluya se tendrá el dato concreto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *