En el Senado, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, aprobó la reforma para que trabajadores que tengan más de un año de servicios puedan disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso sea inferior a 12 días laborables.
De acuerdo con el proyecto, este periodo vacacional aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios y, a partir del sexto año de antigüedad, incrementaría en dos días por cada cinco de servicios.
Asimismo, quedaría asentado que las y los trabajadores deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos.
Es necesario señalar que fue el pasado 27 de septiembre cuando la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó este proyecto en materia de vacaciones dignas, luego de señalar que se trata de justicia laboral y da cumplimiento al derecho que tienen todas las personas al descanso y al tiempo libre.
En su intervención, el senador Espino de la Peña dijo que se trata de una de las reformas pendientes en beneficio de las y los trabajadores del país, tomando en cuenta que en México la fuerza trabajadora registra alrededor de dos mil 255 horas anuales de servicio.
En ese sentido, destacó que, entre los avances en materia laboral del actual gobierno, se encuentra el aumento del poder adquisitivo y la eliminación del outsourcing, pero las vacaciones eran un tema pendiente para poder fortalecer a la mano de obra nacional.
Otro de los dictámenes aprobados en la reunión de trabajo de este miércoles, busca modificar la Ley General de Salud, a fin de que las personas prestadoras de servicios de salud puedan apoyarse en las tecnologías de la información y comunicación para brindar consultas a distancia.
GDLRP