Van 35 casos de viruela del mono en México; 94%, en hombres
InDRE transfiere diagnóstico de viruela símica a Red de Laboratorios. Foto: burgoconecta.es
Van 35 casos de viruela del mono en México; 94%, en hombres
México acumula 1,627 casos de viruela símica; 10, en Puebla. Foto: burgoconecta.es

Hasta el 26 de septiembre, México confirmó mil 627 casos de viruela símica en el país, de tres mil 69 reportados con los síntomas; de este total, 10 se identificaron en el estado de Puebla, donde dos están en observación.

Según datos de la Secretaría de Salud, los caso se encuentran distribuidos de la siguiente manera en el territorio nacional: Ciudad de México, 967 contagios; Jalisco, 215; Estado de México, 141; Yucatán, 72; Quintana Roo, 39; Tabasco, 24; Chiapas, 20; Nuevo León 19; Baja California, 13; Morelos, 12; Puebla, 10 y Veracruz, 10.

A ellos se suman los estados de Guanajuato, con 9 casos; Nayarit, 9; Chihuahua, 8; Sinaloa, 8; Aguascalientes, 6; Coahuila, 6; Hidalgo, 6; Oaxaca, 6; Querétaro, 5; Michoacán, 4; Campeche, 3; Colima, 3; Tamaulipas, 3; Sonora, 3, Zacatecas, 3; Baja California Sur, 1; Guerrero, 1 y San Luis Potosí, 1.

Asimismo, informó que de los tres mil 69 casos reportados como probables, además de los mil 627 confirmados, 434 se encuentran en estudio, mil ocho fueron descartados y hasta el momento no se reportan muertes directas por el virus.

En cuanto a distribución por sexo, 98 por ciento de los contagios corresponde a hombres; 47.4 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 772 de los mil 627 casos confirmados; de los menores de 20 años, siete tienen 19 años, cuatro tienen 18 años, tres tienen 17 años, uno tiene 16 años, uno tiene 15 años, uno tiene 13 años, uno tiene 12 años, uno tiene nueve años y uno tiene tres años.

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 65 mil 295 casos confirmados de la viruela del mono en 105 países.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Para prevenir el contagio se recomienda evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Asimismo, se recomienda que quienes cuidan a personas con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas del enfermo y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, los pacientes deben evitar acercarse a otros y no acudir a lugares públicos.

El sitio viruela.salud.gob.mx cuenta con información disponible para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad.

LPR

Editado por Istfan Ac

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *