En Puebla, van 8 solicitudes de amnistía a presos; 4, pendientes
En Puebla, van 8 solicitudes de amnistía a presos; 4, pendientes. Foto: Especial

De 2 mil 37 solicitudes recibidas por la Comisión de Amnistía federal entre el 2020 y el 26 de agosto de 2022, ocho de ellas proceden de tres penales de Puebla, de las cuales cuatro están en trámite y cuatro aún deben ser revisadas. 

Así lo muestran las cifras más recientes de la comisión e indican que las personas que pidieron los beneficios de la Ley de Amnistía en la entidad se encuentran recluidas en los centros penitenciarios de Zacatlán ( uno), Tehuacán (uno) y en el penal de San Miguel, en el municipio de Puebla (6).

Entre las solicitudes presentadas, se encuentran dos mujeres, una recluida en el centro penitenciario regional de Tehuacán, de nacionalidad mexicana.  Aunque no se especifica el delito, su solicitud se presentó durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión.

La otra se encuentra recluida en el Centro Penitenciario Estatal Puebla (San Miguel), por delitos contra la salud relacionados con narcóticos. Su solicitud se presentó en la sexta sesión.

Dos, de comunidades indígenas

Dos de los reclusos, hombres ambos, pertenecen a comunidades indígenas. El primero, recluido en el Centro Penitenciario Distrital en Zacatlán, de ascendencia nahua, no se especifica el delito, pero su solicitud fue presentada durante la segunda sesión del organismo.

El otro hombre, de ascendencia tzotzil y recluido en el Centro Penitenciario Estatal Puebla, presentó su solicitud porque durante su proceso el Estado no proporcionó intérpretes ni traductores de su lengua para el debido proceso y acceso a la justicia.

Hay un salvadoreño

Además, tres presos, todos hombres recluidos en el Centro Penitenciario Estatal Puebla, se encuentran encarcelados por delitos contra la salud relacionados con narcóticos, todos con solicitudes pendientes.

Entre estas solicitudes, una es de un hombre de nacionalidad salvadoreña, quien fue encarcelado por delitos contra la salud relacionados con narcóticos, también con estatus de pendiente.

Cabe destacar que el martes, la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Amnistía aprobó la procedencia de las solicitudes de  42 reos, con lo cual suman 209 casos beneficiarios en total.

Cómo funciona el proceso de amnistía

La Ley de Amnistía federal, promulgada en abril de 2020, contempla a las personas contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o sentenciadas ante los tribunales del orden federal, siempre que no sean reincidentes.

Entre los delitos con posibilidad de amnistía, están el aborto, los delitos contra la salud, el robo simple o cualquier delito cometido por personas pertenecientes a pueblos indígenas en los cuales exista irregularidades durante su proceso.

Según el artículo tercero de dicha ley, el interesado “podrá solicitar a la Comisión (…) la aplicación de esta Ley. Dicha Comisión determinará la procedencia del beneficio y someterá su decisión a la calificación de un juez federal para que éste, en su caso, la confirme”.

Por lo tanto, si la solicitud procede, esto no significa la libertad automática del preso, sino que será un juez en última instancia quien decida si se concede la excarcelación o se rechaza.

En febrero pasado, la Comisión de Gobernación del Senado exhortó a 26 congresos, entre ellos el de Puebla, a armonizar la legislación local con Ley de Amnistía de 2020.

LPR

RR:LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *