Ataques en 5 estados, por mensaje criminal; terrorismo, no: Federación
Ataques en 5 estados, por mensaje criminal; terrorismo, no: Federación. Foto: especial

Tras la ola de violencia de la semana pasada en cinco estados del país, el gobierno de México descartó que se trate de terrorismo y sostuvo que son mensajes de fuerza ante “el debilitamiento” del crimen organizado ante la estrategia de seguridad nacional.

Ante los hechos violentos vividos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán, entre el 10 y el 14 de agosto, este lunes dieron rueda de prensa los secretarios de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana; Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional,

“La estrategia de seguridad está dando resultados, hay una clara tendencia a la baja de incidencia delictiva; delitos de alto impacto van a la baja aunque en el homicidio, aún cuando va a la baja tenemos que reforzar la estrategia para disminuirlo al mínimo”, expresó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Además, rechazó que los sucesos sangrientos se traten de terrorismo en contra de la población; consideró que es una respuesta del crimen organizado a la estrategia de seguridad adoptada por el Estado y que tiene un fin propagandístico.

“No, no es queramos minimizarlos pero desde luego hay una estrategia de combate a la inseguridad, ya conocerán las cifras, hay una baja en incidencia delictiva. Cuando se combate la inseguridad no estamos exentos de que haya reacciones”, respondió el secretario de Gobernación al ser cuestionado sobre si se trataba de actos terroristas.

Hay confrontación entre grupos criminales: Sedena

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval atribuyó las acciones criminales a móviles específicos locales de confrontación entre los cárteles con presencia regional; en el caso de Baja California, a objetivos propagandísticos de las organizaciones con presencia local (Cártel Jalisco Nueva Generación, los Arellano Félix y Cártel del Pacífico).

“La estrategia de seguridad avanza debilitando a organizaciones criminales, con aseguramientos que minan la base económica de estas organizaciones, hay una situación importante dentro de la estrategia”, coincidió con el secretario de Gobernación.

En el caso de Jalisco, explicó: “Era una reunión entre dos líderes de ese grupo (el RRR y el Apá) que iban a realizar una actividad pero no fueron detenidos. Hubo seis fallecidos, pero no estaban detenidos esos dos líderes que se reunieron. En conclusión, pensaron que dentro de los detenidos estaban estos delincuentes, se hicieron operaciones para aprehenderlos, pero no fue posible”.

También, dijo que el caso de Ciudad Juárez, donde hubo una riña en el penal local entre bandas antagónicas, desató los sucesos como un distractor a las fuerza de seguridad para evitar que se movilizaran hacia el penal.

Además, informó que en Michoacán se registró un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Pueblos Unidos, en el que personal del ejército y la Guardia Nacional aprehendieron a 167 integrantes de este último grupo delictivo.

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que con el trabajo en conjunto de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas “se han desmantelado estructuras criminales y reducido su capacidad financiera y operativa; se han logrado decomisos de drogas coca cima y metanfetaminas, que ha permitido ir mermando su capacidad criminal”.

RE: LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *