Van 35 casos de viruela del mono en México; 94%, en hombres
InDRE transfiere diagnóstico de viruela símica a Red de Laboratorios. Foto: burgoconecta.es
Reportan primeros dos casos de viruela símica en Puebla
Reportan primeros dos casos de viruela símica en Puebla. Foto: burgoconecta.es

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que en la entidad se registraron los dos primeros casos de viruela símica y señaló que los contagios irán en ascenso, pero su administración está preparada para hacer frente a la enfermedad.

Aclaró que no se trata de un asunto de gravedad, por lo que no se deben implementar medidas preventivas extremas.

También descartó que se tenga contemplado retrasar el regreso total presencial en los salones de clases, indicando que el padecimiento afecta principalmente a mayores de edad.

Pidió a la sociedad actuar con prudencia y se comprometió a atender los casos en el estado con el profesionalismo que caracteriza al personal de Salud

De acuerdo con lo mencionado por el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, el par de contagiados corresponden a dos varones, uno de 38 y otro de 34 años, los cuales se habrían infectado fuera del territorio poblano.

El funcionario precisó que uno de los pacientes viajó a una playa turística y el otro fue al continente europeo; descartó que la viruela símica implique hospitalización.

En cuanto a la vía de contagio, Martínez García dijo que la enfermedad se transmite por contacto íntimo, de piel con piel o mucosa con mucosa, el cual se lleve a cabo por un tiempo prolongado y el periodo de incubación va de los cinco a los 21 días, en tanto, abarca dos etapas.

En la primera, los síntomas son fiebre, cefalea intensa o dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor de espalda y músculos, y abstemia, que es pereza o flojera de hacer las cosas.

Posteriormente, viene el periodo de erupción cutánea, que aparece del día uno o hasta el tercer día después de la fiebre, y surgen lesiones cutáneas, primero en la cara y luego en el resto del cuerpo.

Informó que el 97 por ciento de los casos de viruela símica no requieren hospitalización, solamente es necesaria cuando hay una comorbilidad o se combina con otra patología, por ejemplo, Covid-19.

Comunicó que no hay un tratamiento específico para el padecimiento y recomendó el uso continuo de cubrebocas.

Acerca de una vacuna para controlar la viruela símica, dijo que sí existe, pero que hay insuficiencia en su producción, limitando su distribución en países europeos y Estados Unidos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *