OOSL sancionaría a empresa por incumplir con obra en el relleno sanitario
Puebla hará padrón de pepenadores y baja años a concesión de relleno sanitario. Foto: EsImagen
OOSL sancionaría a empresa por incumplir con obra en el relleno sanitario
Concesionarán a 15 años relleno sanitario y recolección de basura en Puebla. Foto: EsImagen

La empresa RESA seguirá operando por 15 años más, hasta 2037, el relleno sanitario de Chiltepeque en el municipio de Puebla, mientras que Supsa y PASA harán lo mismo, pero con el servicio de recolección de basura, siempre y cuando el Congreso local lo avale.

Así fue aprobado, este jueves en sesión extraordinaria de Cabildo, toda vez que las actuales concesiones concluirán en diciembre de este año, por lo que le se hizo previamente un estudio de la situación que se tenían en ambos casos.

El punto de acuerdo fue presentado por la regidora panista, Susana Riestra Piña, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quién señaló que con esta medida se busca mejorar el manejo de residuos y ampliar la vida útil del tiradero.

Resaltó que sólo en 2021, el relleno de Chiltepeque recibió 501 mil 864 toneladas de residuos, por lo que con esto se va a garantizar una cobertura en el 100 por ciento del municipio, mejorar el servicio con la revisión de rutas, frecuencias y horarios.

Además, la recolección será diaria, incluido el domingo en el Centro Histórico, así como se colocarán nuevos contenedores y compactadores, que el vaciado de botes papeleros en la ciudad sea diario, así como la instalación de 2 mil nuevos como mínimo.

“Era necesario realizar el proceso de concesión del servicio público de disposición final y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio, que está por concluir”, remarcó la concejal.

Con eso igual se podrá contar con diversas alternativas de tratamiento como aprovechamiento del biogás, generación de combustibles alternos, compostaje de orgánicos, acciones de promoción y capacitación de educación ambiental, entre otros beneficios.

Aún debe ser aprobado por el Congreso

Durante la discusión del punto de acuerdo, los regidores de la bancada de Morena se mostraron en contra, pues acusaron que este tipo de servicios se debe remunicipalizar, así como el agua potable y, por el contrario, se beneficiará a una empresa por 15 años.

Tras esto, se aprobó el dictamen con 18 votos a favor, por lo que será turnado al Congreso para su aval y así poder otorgar los títulos de concesión correspondientes, toda vez que el plazo es superior a la actual administración municipal.

Es de resaltar que la empresa Relleno Sanitario (RESA) es la que tiene a cargo el relleno sanitario, mientras que Servicios Urbanos Puebla (Supsa) y Promotora Ambiental (PASA) el servicio de recolección de basura.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *