Estos son los políticos de Puebla que enfrentan la ley
Estos son los políticos de Puebla que enfrentan la ley. Foto: Especial
Estos son los políticos de Puebla que enfrentan la ley
Estos son los políticos de Puebla que enfrentan la ley. Foto: Especial

Además de Javier López Zavala, detenido por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, también están otros políticos y exfuncionarios en la cárcel; se trata del exmandatario Mario Marín Torres; Eukid Castañón Herrera, mano derecha del fallecido Rafael Moreno Valle y Guillermo Aréchiga Santa María, quien fue secretario de Transportes.

Sin importar partidos políticos, en el último lustro fueron detenidos y son buscados al menos una veintena de políticos, principalmente por los malos manejos en el ejercicio de las funciones públicas, pues los actos de corrupción y abuso de poder fueron una constante de las administraciones estatales pasadas.

A excepción de López Zavala, detenido por ser el presunto autor intelectual del feminicidio de la activista y abogada Monzón Pérez, y el exdiputado local de Nueva Alianza (NA), Víctor Hugo Islas Hernández, aprehendido por el presunto delito de violencia familiar, los demás incurrieron en abusos de sus funciones incluso en el manejo de presupuesto.

Los marinistas

De la gestión de Marín Torres (que fue de 2005 a 2011), el primero en tener problemas con la ley fue Javier García Ramírez, exsecretario de Desarrollo Urbano Obra Pública, quien desde el 16 de enero de 2012, enfrenta una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito que hasta la fecha lo mantiene prófugo de la ley, incluso es buscado por la Interpol.

Por el caso de tortura de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, se ordenó detener, en abril de 2019, al exmandatario Marín Torres y a quien fue su director de la Policía, Adolfo Karam Beltrán; el primero fue arrestado en febrero de 2021, mientras que el segundo no ha sido capturado.

Días después, el 6 de febrero, el exsecretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, fue detenido acusado de corrupción, no obstante, el 13 de mayo de ese mismo año fue puesto en libertad y gracias a un amparo enfrenta su proceso en libertad, no sin antes haber pagado una fianza.

El caso más reciente es el de López Zavala, exsecretario de Gobernación en el periodo de Mario Marín Torres, quien el pasado domingo 12 de junio de este 2022 fue vinculado a proceso por el feminicidio de la también activista Monzón Pérez; al excandidato a la gubernatura con el PRI se le señala por ser el autor intelectual del asesinato.

Morenogalismo, también con casos de presunta corrupción

Del periodo morenogalista (2011-2018), Castañón Herrera, quien fue subsecretario de Gobernación y contralor estatal, además de operador político de Moreno Valle Rosas, fue aprehendido el 17 de marzo de 2020 por el delito de extorsión y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, pero también en 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló su cuentas debido a una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula de 2014 a 2018, fue señalado de desvío de recursos por 42 millones de pesos; fue detenido en abril de 2021 y el 12 del mismo mes, pero de este año, fue liberado, aunque con medidas cautelares.

El 14 de mayo de 2021, fue aprehendido Alfonso Siriako Guillén Almaguer, quien en 2017 fue coordinador Jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes –cuando fue titular Albizuri Morett— por presunto desvío de recursos por 130 millones de pesos.

Guillén Almaguer fue vinculado a proceso el pasado 24 de junio de 2021, al igual que Froylan Pedraza Bouchan por hacer presuntos pagos irregulares para la obra del Centro Expositor, ya que fue encargado de despacho de la dirección Administrativa de la misma secretaría.

En julio de 2021, se dio a conocer que Xabier Albizuri Morett, exsecretario de Infraestructura en la gestión de Gali Fayad, estaba prófugo por delitos de corrupción y desvío de recursos en obras como desazolve del río Atoyac, así como habría ejecutado obras a sobrecostos de materiales.

Jesús Giles Carmona, exdirigente estatal del PAN y quien fue cercano a Moreno Valle, fue denunciado en diciembre de 2019 por el gobierno estatal por el presunto delito de uso de documento falso para obtener su título profesional como abogado, expedido por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep); el 21 de agosto de 2020 fue vinculado a proceso, por lo que debe realizar firmas periódicas y tiene prohibido salir del estado y del país.

El 2 de octubre de 2021, cayó Milthon Javier Fregoso Escalera, exdirector del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep) durante las administraciones de Moreno Valle y Gali Fayad, por la presunta expedición de títulos irregulares.

El pasado 27 de enero, Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal durante el morenovallismo, fue detenido por presunto homicidio culposo luego de atropellar a una mujer en la Ciudad de México; también fue señalado de permitir que el huachicol en Puebla se apoderara de la zona denominada del “Triángulo Rojo” y es uno de los implicados en la operación “Rápido y Furioso”, ocurrida de 2006 a 2011, cuando se concretó el ingreso de más de 2 mil armas estadounidenses a territorio nacional.

A Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien fue responsable del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) en el periodo morenovallista, le fue detectada malversación de 170 millones de pesos, razón por la que hay denuncias presentadas.

Otra figura de poder en Puebla que se encuentra bajo investigación es el exrector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien también simpatizaba con Moreno Valle, por los presuntos delitos de operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias, incluso, sus probables prestanombres fueron vinculados a proceso en octubre de 2022, sus nombres son Ángeles Marreros y Jorge Alberto;

Detenidos en funciones

Si bien la mayoría de exfuncionarios de Puebla detenidos pertenecen a administraciones panistas y priistas, también hay políticos que llegaron al poder con Morena y que están en dicha situación, como Felipe de Jesús Patjane Martínez; está procesado por presunto peculado y abuso de funciones; su detención tuvo lugar el 17 de noviembre de 2019 en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fue secretario de Movilidad y Transporte con Miguel Barbosa Huerta, fue señalado de presuntamente entregar concesiones del transporte público de forma irregular, por lo que el mandatario ordenó separarlo del cargo el 11 de marzo de 2021 y el pasado 28 de febrero se llevó a cabo su aprehensión.

El 19 de agosto de 2021, Saúl Huerta Corona, diputado federal por Puebla de Morena, fue detenido por los presuntos delitos de abuso sexual agravado y violación en a menores de edad; está a la espera de una sentencia condenatoria.

Entre los casos recientes están el del extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, detenido el 25 de febrero de este 2022 por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El 9 de mayo pasado, Arturo Cajica Gómez, expresidente municipal de Acatlán de Osorio por la coalición PAN, PRI y PRD, fue detenido por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento, luego de que el 22 de abril fue asesinado Héctor García Álvarez, el director de Seguridad Pública de ese mismo ayuntamiento.

Sin haber estado en funciones, el 28 de septiembre de 2021, el exdiputado local de Nueva Alianza, Víctor Hugo Islas Hernández, fue aprehendido por falsedad de declaraciones e informes dados a la autoridad luego de haber denunciado un supuesto robo; aunque el 30 de septiembre fue puesto en libertad, fue detenido por el presunto delito de violencia familiar.

Arango, Castillo y Jasso, sin comprobarles acusaciones

Aunado a estos casos, hay otros que, si bien fueron detenidos, obtuvieron su libertad porque no se les comprobaron los delitos:

José Alfredo Arango, quien fue secretario de Salud en la gestión de Marín Torres, enfrentó acusaciones por daño patrimonial a dicha dependencia por más de 90 millones de pesos, por lo que fue detenido el 12 de enero de 2012, pero meses después pagó una multa, obtuvo su libertad y en 2019 fue absuelto de los cargos.

Otro exfuncionario del marinismo que fue detenido es Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente, quien el 15 noviembre de 2016 fue aprehendido por supuestos malos manejos; posteriormente, el 1 de septiembre de ese mismo año se le dictó libertad y el 22 de febrero de 2018 fue exonerado de los cargos, ya que fue considerado un “preso político” de la gestión de Moreno Valle Rosas, por ser crítico de la administración.

Este 2022, el 28 de febrero, Juan Carlos Fernández Jasso, quien en el periodo marinista fungió como Subsecretaría de Medio Ambiente y director de Museos, fue llevado a la cárcel acusado de corrupción, sin embargo, el 5 de marzo de ese mismo año fue liberado luego de que no se acreditaran las acusaciones.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *