Solicitud de revocación de mandato en Puebla, con 10% de lista nominal
Ubica aquí los centros para votar por consejeros de Morena en Puebla. Foto: EsImagen
Solicitud de revocación de mandato en Puebla, con 10% de lista nominal
Chignahuapan y Libres serán distritos locales; de 26 en Puebla, 7 indígenas. Foto: EsImagen

Puebla pasará de cuatro a siete distritos locales indígenas, sin que esto afecte el número total de 26 con los que cuenta la entidad; por su parte, el distrito local 3 pasará a Chignahuapan, mientras que el 5, a Libres.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), que señaló que los siente distritos indígenas serán los de Huauchinango, Libres, Zacapoaxtla, Ajalpan, Xicotepec, Chignahuapan y Teziutlán, siendo estos tres últimos los que se sumarán toda vez que en las elecciones de 2021, en los cuatro primeros fuerzas políticas debieron postular como candidatos a integrantes de pueblos originarios.

Sin embargo, rumbo a los siguientes comicios, donde se elegirá al gobernador y diputados locales, tres nuevos distritos serán considerados como indígenas, por lo que también aplicará la norma de postular a alguien de este sector social.

Asimismo, el INE avaló el cambio de cabecera para los distritos 3, el cual le pertenecía a Zacatlán, pero ahora será para Chignahuapan, así como el 5, que antes era de Tlatlauquitepec, pero ahora será para Libres, mismo que será cabecera de distrito federal.

Con la distritación, Campeche también aumentó el número de distritos indígenas, tras pasar de tres a 13, explicó el Instituto Nacional Electoral (INE); por su parte, Chihuahua mantendrá el distrito que ya tenía.

Coahuila, Colima y Ciudad de México son los otros tres estados a los que les fue avalada la distritación local, mismos que se mantendrán sin distritos indígenas.

Con esto, explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, concluyó la primera etapa de seis bloques que se realizarán en 2022 para avalar la distritación local de las 32 entidades que hay en el país, incluyendo esta primera 134 distritos a nivel local de un total de 673 en todo el país.

Es necesario señalar que los distritos locales de Puebla son el 1, de Xicotepec; el 2, de Huauchinango; el 3, de Chignahuapan; el 4, de Zacapoaxtla; el 5, de Libres; el 6, de Teziutlán; el 7, de San Martín Texmelucan; el 8, de Huejotzingo; el 9, 10 y 11, de Puebla capital; el 12, de Amozoc; el 13, de Tepeaca; el 14, de Ciudad Serdán; el 15, de Tecamachalco; el 16 y17, de Puebla capital; el 18, de Cholula; el 19 y 20, de Puebla capital; así como el 21, de Atlixco; el 22, de Izúcar de Matamoros; el 23, de Acatlán; el 24 y 25, de Tehuacán; así como el 26, de Ajalpan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *