Banner Programa
Avanzan 16 de 17 aspirantes a comisionados de Itaipue; Badillo, en la lista
Plantean hasta 90 días para nombrar en Itaipue; disminuiría carga de trabajo. Foto: EsImagen
Avanzan 16 de 17 aspirantes a comisionados de Itaipue; Badillo, en la lista
Se anotan 8 para vacante de Itaipue; Pimente y Elena Balderas repiten. Foto: EsImagen

Ocho aspirantes buscarán ocupar el cargo de comisionado del Itaipue tras la reposición del proceso; cinco aspirantes de la convocatoria pasada se volvieron a anotar, entre ellos, Norma Estela Pimentel Méndez y Rita Elena Balderas Huesca, quienes quedaron en la terna final del 2 de junio.

Así lo dio a conocer el Congreso de Puebla este jueves, tras concluir el periodo de registro y presentación de documentos de los aspirantes para el cargo, luego de que el pasado 2 de junio, ninguna de las integrantes de la terna propuesta por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información alcanzó las dos terceras partes de los votos para concluir el periodo de Claudette Hanan Zehenny, quien fue designada en marzo como magistrada de la Sala Especializada en Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, que concluía en enero de 2028.

En la convocatoria pasada, Pimentel Méndez y Balderas Huesca quedaron en la terna final, pero obtuvieron 17 votos a favor cada una, por lo que no lograron llegar al cargo; la primera es exfuncionaria del ayuntamiento de Puebla y exintegrante de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), mientras que Balderas Huesca participó en el primer proceso de designación de los comisionados, en 2016.

Actualmente, también figuran otros tres aspirantes del proceso caído: Gustavo Adolfo García Hernández, quien también se anotó en el proceso inmediato anterior, pero quedó fuera de la terna final; lo mismo que Marco Ángel Vela Garay, así como Vicente López de la Vega, expresidente municipal de Coxcatlán.

Se suman Laura Elizabeth García González, coordinadora general ejecutiva del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), y José Miguel Arriaga Bulloli, agente del Ministerio Público que en 2020 buscó la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo que finalmente se quedó Gilberto Higuera Bernal.

Finalmente, la lista se completa con Filiberto Otero Salas, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cercano a la titular, Ana Gabriela Guevara.

Es necesario señalar que las solicitudes se revisarán hasta el 1 de julio, mientras que las comparecencias iniciarán el 4 del mismo mes, de acuerdo con la nueva convocatoria.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *