Los daños a la salud de los vapeadores; prohíben su venta en México
Los daños a la salud de los vapeadores; prohíben su venta en México. Foto: Aristegui Noticias
Los daños a la salud de los vapeadores; prohíben su venta en México
Los daños a la salud de los vapeadores; prohíben su venta en México. Foto: Aristegui Noticias

Además de los daños que ocasiona el consumo de tabaco, como cáncer, asma e infartos, los vapeadores o cigarros electrónicos contienen sustancias como el acetato de vitamina C que puede causar inflamación pulmonar y microtrombosis que llevan a la muerte.

Lo anterior, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien refirió que en 2019 el consumo de dichos dispositivos generó un brote de enfermedad pulmonar aguda en Estados Unidos.

Comentó que el acetato de vitamina E es una sustancia grasosa que al evaporarse penetra hasta el último rincón de los pulmones, en los alvéolos, generando afectaciones importantes.

Refirió que los vapeadores contienen hasta 100 veces mayores dosis de tabaco que los cigarros convencionales, lo que los vuelve más adictivos para la población.

Firman decreto para prohibir su comercialización

Lo anterior, en la firma del decreto, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para prohibir la circulación y comercialización de los vapeadores o cigarros electrónicos, que se suma a la orden que también impide la importación y exportación de los mismos.

López-Gatell explicó que la industria tabacalera busca aumentar la venta de dichos aparatos y con mercadotecnia atraer a consumidores más jóvenes, incluso niños y adolescentes, pues los colores y sabores frutales o dulces son muy llamativos.

Expresó que es una “mentira” que los cigarrillos electrónicos sean menos dañinos que los normales o que sean una alternativa para dejar de fumar, supuestamente porque lo que ocasiona problemas es que se queme el tabaco y no que se evapore.

Mencionó que no solo no ayudan a dejar de fumar sino que inducen la adicción al tabaco.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *