Reportan tres asesinados en Zoquitlán
Gobierno contribuirá con esclarecimiento de asesinatos en Zoquitlán: Barbosa. Foto: Especial
Enfrentamiento armado en Zoquitlán sólo resgistró heridos, explica SSP
Enfrentamiento armado en Zoquitlán sólo resgistró heridos, explica SSP. Foto: Especial

El enfrentamiento armado entre elementos de la policía estatal y pobladores en la zona limítrofe entre Zoquitlán y Coyomeapan de este lunes sólo registró heridos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iván Cruz Luna.

En rueda de prensa acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario explicó que de acuerdo con el informe que brindó el comandante de la base de operaciones en Ajalpan, al momento de retirarse del lugar del enfrentamiento sólo hubo heridos, “no teníamos identificado que alguien hubiera perdido la vida en ese lugar”, aclaró.

Cruz Luna detalló que cerca de las 18 horas de este lunes, cinco camionetas de la policía estatal donde viajaban 20 elementos coincidieron a la altura de la desviación a las cabañas de Coyomeapan con una camioneta roja donde viajaban hombres armados que embistieron a la patrulla 1790.

Posteriormente, al intentar huir, los hombres de la camioneta roja volvieron a chocar con otra camioneta de los estatales y posteriormente al intentar salir por una brecha y verse acorralados, abrieron fuego contra los uniformados, mismos que repelieron la agresión.

Cruz Luna, dijo que el chofer de la camioneta y otros hombres huyeron, mientras disparaban a los uniformados. Luego, fueron aprehendidos nueve civiles y cuando todo parecía estar en calma, los policías nuevamente recibieron ataques con armas de fuego, por lo que decidieron salir de la zona en cuatro de sus vehículos.

También informó que se logró el aseguramiento de tres armas de fuego, una de ellas escopeta, un revólver y un rifle. Por los hechos, ya fueron interpuestas las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Guardia Nacional está retenida en Coyomeapan, revela Barbosa

El gobernador Barbosa Huerta señaló que luego de la balacera, 12 elementos de la Guardia Nacional (GN) arribaron a la comunidad de Coyomeapan, pues supuestamente eran conocidos de algunos pobladores, sin embargo, posteriormente fueron retenidos.

“(…) Llegó la Guardia Nacional según supimos, llegaron 12 muchachos a los que refieren que se llevaban con las gentes de Coyomeapan, es legítimo llevarse, después ya estaban retenidos (…) el general Mérida Sánchez está allá en Coyomeapan”, expuso.

Por ello, el mandatario aceptó que aquella población tiene ingobernabilidad, pues “las cosas han llegado a niveles muy fuertes”, no obstante, comentó que es responsabilidad del gobierno hacer valer el estado de derecho.

Además, recordó que el enfrentamiento armado tiene orígenes políticos, pues algunos pobladores están inconformes con los resultados electorales de 2021 y señaló que desde la campaña anterior “se expresaron con mucha violencia” y se negaron a aceptar los resultados.

Ante dicha problemática, sostuvo que es necesario impedir que se propague “la impresión de que sólo a través de las armas van a resolver los asuntos sociales”, pues lo que inició como un conflicto político, ahora ya es un problema jurídico.

R: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *