Entregan apoyos federales a 1.7 millones de pequeños agricultores
Entregan apoyos federales a 1.7 millones de pequeños agricultores. Foto: Especial
Entregan apoyos federales a 1.7 millones de pequeños agricultores
Entregan apoyos federales a 1.7 millones de pequeños agricultores. Foto: Especial

El Banco del Bienestar dispersó desde finales de marzo 12 mil 528 millones 800 mil pesos a un millón 766 mil 430 millones de productores a mediana y pequeña escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, chía, amaranto, café, caña de azúcar, cacao y miel.

Así lo informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural al detallar los avances del programa “Producción para el Bienestar”, que entrega apoyos directos por hectárea o por productor, según el cultivo, para que sea invertido en insumos, mano de obra o la alimentación de la familia del agricultor.

De acuerdo con las reglas de operación del programa para 2022, el monto de apoyos para los productores de muy pequeña escala de granos –con hasta tres hectáreas de temporal o cinco hectáreas de riego– y de chía y amaranto –con hasta dos hectáreas de riego o temporal– se elevó al asignarles una cuota por productor de seis mil pesos.

El monto es equivalente a lo que, en una fórmula por hectárea, recibieron en 2021 los productores de mayor superficie de estos rangos.

Los productores a pequeña escala con más de tres y hasta cinco hectáreas de temporal reciben dos mil pesos por hectárea, y para los de mediana escala con más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal, el apoyo es de mil 200 pesos por hectárea.

Asimismo, productores de chía y amaranto de más de dos y hasta 20 hectáreas de riego o temporal, tres mil pesos por hectárea, con un tope máximo de 24 mil pesos (correspondientes a ocho hectáreas).

Los productores de pequeña o mediana escala de miel de abejas Apis o Meliponinos, con hasta cien colmenas, tienen una cuota por productor de seis mil 200 pesos. Los productores de café o cacao de pequeña o mediana escala, con hasta 20 hectáreas de temporal y cinco de riego) tienen una cuota también de seis mil 200 por productor, y los de caña de azúcar, con hasta 20 hectáreas de temporal y cinco de riego, tienen una cuota por productor de siete mil 300 pesos.

Además de los apoyos directos, el programa cuenta con dos estrategias: de Acompañamiento Técnico y de Apoyo al Acceso al Financiamiento, que trabajan en paralelo con el objetivo de impulsar la producción y la productividad agrícola por medio de esquemas que propician la transición ecológica.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *