Puebla nació hace 490 años para españoles sin encomienda: historiador
Puebla, fundada en sitio privilegiado y eje de cambios históricos. Foto: Revista Única
Puebla nació hace 490 años para españoles sin encomienda: historiador
Puebla, fundada en sitio privilegiado y eje de cambios históricos. Foto: Revista Única

Hace 491 años, la ciudad de Puebla se fundó en una posición geográfica privilegiada por su conexión entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, lo cual la convirtió en eje de cambios históricos en el país desde la Conquista hasta la actualidad.

Así lo relató Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), en el marco del 491 aniversario de la fundación de la ciudad, que se celebra el 16 de abril.

Expuso que la Angelópolis fue la primera localidad que vivió el apogeo de las colonias españolas y que la llegada de trabajadores indígenas, que se asentaron en los barrios aledaños, provocó una relación urbana de diversas regiones con sus propias formas de gobierno con la parte central.

Explicó que, si bien actualmente se le conoce como patrimonio de la humanidad, en su momento fue un “laboratorio de una mezcla cultural”, que con el paso de los años se ha mantenido y que no se tiene en otros lugares y que se debe a que así fue planeado desde mediados del milenio pasado.

“Después de casi cinco siglos de historia se puede decir que Puebla ha sido una ciudad eje para la historia de México. Y no es que otras no lo sean. El asunto es que desde su fundación se buscó un espacio geográfico y privilegiado de comunicación género que creciera muy rápido”, expuso.

Comentó que la “ciudad antigua o de los ángeles” es lo que ahora se conoce como Centro Histórico, donde fueron 34 las primeras personas que lo habitaron. Incluso se tiene un documento del 8 de diciembre de 1532 y que fue reconocido por la Reina Isabel de Portugal.

Diseño del Centro Histórico es único

El trazado y la cuadrícula ortogonal con la que cuenta el Centro Histórico es única, pues, aunque se intentó hacer en otros lugares, no se consiguió y muestra de ello es el diseño urbano que se tejió desde la llegada de los españoles.

Refirió que en ese tiempo el sitio donde se fundó la ciudad era un valle abierto que permitió alinear el modelo de ciudad que querían los conquistadores. La única interrupción era el río San Francisco, que es lo que ahora se conoce como el bulevar 5 de Mayo.

Valdivia Pérez comentó que, en un inicio, se buscaba “mantener la forma de vida española”, por ello es que su construcción fue enfocada hacia los colonos y, durante su evolución, “se dio un gran crecimiento”, pues pasó de estar enfocada sólo en el primer cuadro de la ciudad a ser una demarcación multicultural.

Recordó que cuando ocurrió la invasión francesa, los soldados llegaron a Puebla porque sabían que, tomando el control de esta ciudad, lograrían llegar a la capital y aseguraban los accesos por mar.

Resaltó que fue en la Angelópolis donde Agustín de Iturbide hizo la consumación de la independencia. Aquí también fue donde los hermanos Serdán iniciaron la revolución.

“No se puede entender la historia social, política y cultural de México sin Puebla. Por ello, es que se tiene que cuidar la memoria de la ciudad. Eso, a 491 años de su fundación, se debe resaltar porque, en todos los momentos históricos que han pasado en el país, la ciudad ha sido protagonista”, remarcó.

RE: LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *