Banner Programa
Este 19 de marzo, llega equinoccio de primavera del 2020
Zonas arqueológicas para recibir el equinoccio de primavera 2022. Foto: Diario de Yucatán
Este 19 de marzo, llega equinoccio de primavera del 2020
¿Qué es el equinoccio? Esto dice la ciencia. Foto: Diario de Yucatán

Expertos de la UNAM señalan que el equinoccio es un acontecimiento astronómico que protagonizan la Tierra y el Sol y es el momento en que el día y la noche tienen la misma duración. En primavera se da entre el 20 y el 21 de marzo y en otoño entre el 22 y 23 de septiembre.

La palabra equinoccio significa “igual- noche”, lo que hace referencia al instante en que la Tierra alrededor del Sol intercepta el Ecuador del cielo. Al alcanzar ese punto en el espacio, el día y la noche tienen la misma duración (12 horas) en todo el planeta, a excepción de las regiones polares.

Desde épocas pasadas, algunas personas solían mirar el cielo con atención y se percataron de que el Sol sale siempre por el oriente y día con día se mueve en el horizonte. El registro de esos movimientos –que son una ilusión pues en realidad quien cambia de posición es la Tierra- fue una práctica importante para los antiguos y lo es hasta nuestros días, pues permite identificar ciertos fenómenos astronómicos como los equinoccios, explica el doctor Jesús Galindo Trejo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La importancia del equinoccio para las culturas prehispánicas es evidente en la construcción de estructuras orientadas a ese momento astronómico. Un caso representativo es el Castillo de Chichén Itzá, edificado por los antiguos mayas de tal manera que los visitantes pueden ser testigos de un espectáculo de luz y sombra durante el equinoccio.

Equinoccio de primavera y de otoño

Las creencias populares señalan que ese equilibrio entre las horas de iluminación solar y de oscuridad puede ser un momento ideal para que el ser humano ponga en equilibrio y de esta forma logre fortalecer su mente y cuerpo.

Los partidarios de “cargar energía” generalmente la llevan a cabo durante el equinoccio de primavera y raras veces lo hacen en el momento del equinoccio de otoño. Desde el punto de vista astronómico, ambos tienen la misma importancia, señala la UNAM.

Galindo Trejo considera que “más allá de esos aspectos subjetivos, lo positivo es que el equinoccio de primavera es una oportunidad para que las personas visiten los monumentos prehispánicos y sean conscientes de la riqueza y sabiduría astronómica de los pueblos antiguos”.

E: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *