Con 27 cámaras, en centro de monitoreo detectan incendios forestales en Puebla
Con 27 cámaras, en centro de monitoreo detectan incendios forestales en Puebla. Foto: Especial
Con 27 cámaras, en centro de monitoreo detectan incendios forestales en Puebla
Con 27 cámaras, en centro de monitoreo detectan incendios forestales en Puebla. Foto: Especial

En el Centro Estatal de Monitoreo de Incendios Forestales, en el Parque Flor del Bosque, vigilan el 80 por ciento del territorio poblano con 27 cámaras y diez repetidoras, mientras que el 20 por ciento restante con imágenes satelitales que detectan el calor.

Dicho centro, a cargo de la Secretaría Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), es el encargado de brindar información correspondiente cuando detectan un incendio forestal a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como al personal de Protección Civil.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, recordó que de febrero a junio inicia la temporada de incendios forestales, por lo que actualmente registran cinco o seis al día. En 2021, fueron atendidos 313 incendios forestales gracias a la centena de brigadistas, llamados también “Coyotes”, repartidos en 16 grupos denominados.

Cabe señalar que debido al trabajo de las cámaras en el Centro Estatal de Monitoreo de Incendios Forestales, las brigadas disminuyeron el tiempo de reacción que era de una hora a menos de 20 minutos.

Recordó que las principales causas de incendios forestales son las quemas agrícolas descuidadas y las quemas deliberadas para cambiar el uso del suelo, mientras que las razones naturales son mínimas, tales como rayos o combustión espontánea.

No obstante, pidió a la ciudadanía no tirar colillas de cigarros y si prenden fogatas, asegurarse de apagarlas bien.

Informó que el gobierno estatal invirtió 12 millones de pesos para rehabilitar las cámaras existentes y para realizar el cambio de cámaras con mayor calidad; estiman que aumenten por lo menos entre seis y ocho equipos más para poder monitorear el 100 por ciento del territorio de Puebla.

Explicó que desde el Centro Estatal de Monitoreo de Incendios Forestales realizan el siguiente protocolo: ubican una columna de humo en las pantallas del centro y la georeferencian, así como obtienen la información atmosférica, una vez verificado el incendio, se informa a la brigada más cercana.

Después, el jefe de la brigada obtiene la información del tiempo atmosférico para que prevenga el comportamiento del incendio, pues el viento determina la intensidad del siniestro, para luego hacer una valoración del incendio para determinar las acciones.

Además, las brigadas abren brecha, misma que funciona para contener los incendios y realizan incendio controlado

En un incendio controlado, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente, explicaron que el primer paso es abrir una brecha a manera de contener la continuidad del pastizal para contener el fuego.

Precisaron que las brigadas contra incendios van desde ocho miembros hasta 80, esto depende de la magnitud del siniestro; también comentaron que el tiempo de atención varía de las tres horas hasta varios días.

Mencionaron que las zonas con mayor riesgo de incendios son Tlachichuca, Canoa y la zona de los volcanes.

R:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *