8M en Puebla: en 4 marchas, mujeres toman calles contra violencia machista
8M en Puebla: en 4 marchas, mujeres toman calles contra violencia machista. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen
8M en Puebla: en 4 marchas, mujeres toman calles contra violencia machista
8M en Puebla: en 4 marchas, mujeres toman calles contra violencia machista. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen

Este Día Internacional de la Mujeres, en al menos cuatro manifestaciones distintas, alrededor de 3 mil mujeres se dieron cita en Puebla para tomar las principales calles de Puebla para gritar en contra de la violencia machista.

La marcha más grande, que fue diversa, salió, después de las 5 de la tarde, del reloj de “El Gallito”, donde podía observarse que de la 11 Norte-Sur, hasta la 17, la avenida Reforma estaba abarrotada.

Con distintos contingentes, de familiares de desaparecidas, asesinadas, mixtos, comunidad Lgbti, mujeres trans, niñas, niños y hasta perritos, la comitiva avanzó sobre la Avenida Reforma para dirigirse a la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Las calles del Centro Histórico vibraban con los gritos de todas las mujeres, cuyas consignas eran: “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “La que no brinque es macho”, “La maldad es feminista”, “Aquí sí se hace lucha” e incluso un can tenía colgada una pancarta que decía “Por las perritas que violaron”.

Resaltaban los mensajes de resistencia y poder para las pequeñas asistentes, como uno que decía “Yo no soy una princesa ¡soy una guerrera!”, que era sostenido por una niña vestida de Mujer Maravilla.

Tras visitar la CDH, retomaron Reforma para encontrarse con un grupo de “naranjitas” que les aplaudía y apoyaba, lo cual causó emoción en las manifestantes.

También, podía notarse la presencia policial resguardando los edificios gubernamentales que permanecieron intactos.

Después de las 6 de la tarde, para concluir la jornada de este 8 de marzo, llegaron al zócalo de Puebla, donde prendieron una fogata y tiñeron el agua de la emblemática fuente de San Miguel de rojo.

Las otras marchas

La primera manifestación con la que inició este 8 de Marzo fue la convocada por la Voz de los Desaparecidos, que después de las 10 de la mañana salió de San Francisco para llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE).

De dicho órgano autónomo, pero después de las 3 de la tarde, salió un contingente organizado por Mujeres Unidas Puebla, mismo que fue a Casa Aguayo para luego terminar en el zócalo.

Horas más tarde, también de la FGE, el Colectivo Bloque Negro y el Frente Feminista Radical partió hacia el Congreso de Puebla, que ya estaba blindado por mujeres policías, lo cual fue reprobado por las organizaciones al señalar que se preocupan más por un inmueble.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *