Ley de Puebla sobre aborto, entre las 10 más restrictivas del país: GIRE
Ley de Puebla sobre aborto, entre las 10 más restrictivas del país: GIRE. Foto: semana.com
ONGs tramitan amparo para que Congreso de Puebla legalice el aborto
ONGs tramitan amparo para que Congreso de Puebla legalice el aborto. Foto: semana.com

Varias organizaciones interpusieron un amparo para que el Congreso de Puebla incluya el acceso al aborto en la ley propuesta para regularlo, pues únicamente considera despenalizarlo.

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones, como Odesyr, Redefine Puebla y Colectiva Coatlicue Siempre Viva, se indicó que Puebla no fue el único estado donde se tramitaron amparos, sino que también en Aguascalientes, aunque se planea extenderlo en varios más.

Al respecto, se especificó que se presentaron los amparos para “eliminar el aborto autoprocurado y consentido de sus respectivos códigos penales”.

Y es que, se explicó en el comunicado, de esa manera se busca que se legisle para que el aborto no sea prohibido ni criminalizado, así como para que se garantice a mujeres y personas gestantes a decidir si se lo practican o no sin enfrentar consecuencias penales.

Lo anterior, para mejorar las propuestas para despenalizarlo en varios congresos, como en el de Puebla, aunque este contempla el acceso al aborto.

Las organizaciones dijeron que prohibir el aborto autoprocurado y consentido, así como las limitantes a su acceso, son prácticas discriminatorias que violentan los derechos humanos de mujeres.

El comunicado está firmado por: Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Colectiva Coatlicue Siempre Viva, Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec), Terfu, Cultivando Género, Morras Help, Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Equidad de Género Ciudadanía Trabajo y Familia, así como Redfine Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *