En un año, se disparan 233% quejas por registros destapados en Puebla
En un año, se disparan 233% quejas por registros destapados en Puebla. Foto: EsImagen
En un año, se disparan 233% quejas por registros destapados en Puebla
En un año, se disparan 233% quejas por registros destapados en Puebla. Foto: EsImagen

Las quejas por registros destapados en Puebla aumentaron 233 por ciento en enero pasado respecto al mismo mes de 2021, con el 96 por ciento concentradas en la capital, lo cual representa un riesgo principalmente para peatones que pueden caer en ellos.

En entrevista con Ángulo 7, Brenda Elguea Zanella, directora de Información y Atención Ciudadana comentó que en el primer mes del año tuvieron reporte de 80 registros sin tapa, mientras que en el mismo mes del 2021 tuvieron 24 reportes.

Del total de reportes registrados por el Centro de Integración Ciudadana (CIC) del CCSJ, el 96 por ciento pertenecen a la capital de Puebla, el 3 por ciento a San Pedro Cholula y el 1 por ciento a San Andrés Cholula y Amozoc; de los 112 reportes de 2022, el 15 por ciento de ellos ya fueron atendidos.

La colonia que presenta esta problemática en mayor medida es el Centro Histórico, pues registra 22 alcantarillas o registros sin tapa, seguido de la junta auxiliar San Felipe Hueyotlipan con cinco reportes, mientras que la colonia El mirador y La Paz tienen cuatro reportes cada.

En el Barrio de Santiago, El Carmen, La Loma Norte y Los Héroes Puebla tienen tres reportes. De igual forma el 41 por ciento de los registros sin tapa pertenecen a Agua de Puebla, el 30 por ciento a CFE, el 14 por ciento a Telmex, el 9 por ciento a Protección Civil Municipal, 4 por ciento a la Secretaría de Infraestructura del estado y un 1 por ciento a San Andrés Cholula y Amozoc.

En cuanto al tiempo de atención a los reportes del CIC, Brenda explicó que Agua de Puebla tarda un promedio de 10 días, pero, por ejemplo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) demora más, pues solicita varios requisitos para atender los casos.

En 2021 subieron 200% las quejas respecto a 2020

Los número con los que inició el 2022 parecen continuar la tendencia a la alza de los reportes por registros y alcantarillas sin tapa, tan solo en 2021 aumentaron un 200 por ciento, con 652 quejas, respecto a 2020 con 217 reportes.

En este sentido, la directora de Información y Atención Ciudadana explicó que de esos 652 reportes, el 95 por ciento fueron hechos en Puebla, el 2 por ciento en San Pedro Cholula, mientras que el 1 por ciento en San Andrés Cholula y también 1 por ciento en Cuautlancingo.

En 2021, las colonias que concentraron la mayor parte de estos reportes por alcantarillas y registros sin tapa fueron el Centro Histórico con 68 reportes, la colonia La Paz con 17 reportes, Santa María y San Manuel con 15 reportes cada una y en la reserva territorial Atlixcáyotl se reportaron 12 situaciones de ese tipo.

Sobre el procedimiento

Brenda Elguea explicó que una vez hechos los reportes, el CIC corrobora la información mediante geolocalización, posteriormente otorga un ticket o número de folio para darle seguimiento a la queja.

Después de dicho paso, el CIC se comunica con las empresas para saber a quién pertenecen los registros o alcantarillas; si bien la mayoría de veces logran dar con la empresa propietaria, informó que si no es así, recurren a Protección Civil.

Dicho organismo se encarga de acordonar la zona, posteriormente se giran oficios para las distintas dependencias para que así indiquen quién es el responsable de atender la situación, después de estos pasos, el CIC busca comunicarse con la persona que emitió la queja para saber si ya fueron tapados los registros o alcantarillas.

Cabe señalar que si en tu colonia detectas algún registro sin tapa, puedes reportarlo al CCSJ en las distintas vías, como al WhatsApp 2228481848, cuyo horario de atención es de lunes a domingo de 7am a 10 pm, mientras que los sábados atienden de 8am a 9pm y el día domingo de 10am a 6 pm.

De igual forma, existe la cuenta de Twitter @CICpue, la app Civix o el correo [email protected].

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