En Puebla, reducen 40% agresiones a periodistas en 7 meses
Para asegurar a periodistas, plantean 10% del presupuesto de comunicación. Foto: EsImagen
En Puebla, reducen 40% agresiones a periodistas en 7 meses
Van 5 periodistas asesinados en México en menos de 2 meses; exigen justicia. Foto: EsImagen

Con el asesinato de Heber López Vázquez en Salina Cruz, Oaxaca, suman cinco casos de homicidios de periodistas en menos de dos meses de 2022, de lo cuales cuatro ocurrieron en enero y en sólo en uno hay presuntos responsables detenidos.

Lo anterior, de acuerdo con los conteos de la Red de Periodistas de Puebla y la organización Artículo 19, que señala que en los cinco casos las autoridades no deben descartar una relación entre los asesinatos y la labor informativa de las víctimas.

La red poblana refirió que los periodistas ultimados son José Luis Gamboa Arenas (10 de enero) en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel (17 de enero) y Lourdes Maldonado López (23 de enero), en Tijuana, Baja California, así como Roberto Toledo (31 de enero) en Michoacán, y Heber López Vásquez, en Oaxaca. Por estos casos, exigieron justicia y poner un alto a la violencia contra el gremio.

El nombre de Toledo se incluyó en la lista pese a que, en su momento, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, descartó que fuera periodista con base en “investigaciones judiciales”.

Además de dichos casos, el pasado 5 de febrero fue asesinado, también en Tijuana, Marco Ernesto Islas Flores, quien dirigía el portal de noticias “notiredesmx”, que dejó de operar en 2019.

De acuerdo con el periodista Marco Antonio Islas Parra, padre de la víctima, su hijo había dejado la profesión periodística.

Segob da protección a familia de Heber López

Este viernes, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que funcionarios suyos se trasladaron a Salina Cruz, Oaxaca, para implementar las medidas de protección en favor de la familia de Heber López Vázquez.

Aclaró que el periodista asesinado “no estaba incorporado a esta instancia”. También confirmó que dos personas fueron detenidas por su probable participación en los hechos.

Aseguró que el mecanismo de protección seguirá en estrecha coordinación con el gobierno y la Fiscalía de Oaxaca, a fin de colaborar en la atención de la familia de López Vázquez.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *