Edil de Juan C. Bonilla busca interferir en consulta de Zacatepec, acusan
Edil de Juan C. Bonilla busca interferir en consulta de Zacatepec, acusan. Foto: Especial
Edil de Juan C. Bonilla busca interferir en consulta de Zacatepec, acusan
Edil de Juan C. Bonilla busca interferir en consulta de Zacatepec, acusan. Foto: Especial

Habitantes de Santa María Zacatepec, denunciaron ante el TEEP que el edil de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, intenta interferir en la consulta indígena al meter a presuntos líderes para que voten a favor de que elijan a sus autoridades mediante urnas.

Habitantes de la comunidad indígena de Santa María Zacatepec, denunciaron ante el TEEP que el edil de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, busca amañar la consulta para determinar el método por el que elegirán a sus autoridades.

A través de un comunicado, la organización Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, así como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala, recordaron que el pasado 5 de febrero se llevó acabo la primera reunión convocada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), en la escuela primaria “Francisco Villa”.

La reunión, se relató, se llevó a cabo para que el alcalde mayor de Zacatepec, Leovigildo Cinto Tepale, y edil de Juan C. Bonilla, proporcionaran la lista de autoridades tradicionales de la comunidad con el objetivo de sentar las bases para el proceso de consulta indígena ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Sin embargo, Cinto Bernal presentó a cerca de 30 allegados, que son personas ajenas a la comunidad indígena, como si fuera líderes de diversos oficios, como de heladeros, taxistas, y hasta de pollerías.

A pesar de que la reunión convocada por el IEE era con el objeto de conocer si la comunidad necesitaba traductor en el proceso de consulta, a quienes reconoce la población con derecho a votar, el alcalde insistió a los representantes de la autoridad que en ese mismo momento se resolviera que las elecciones se haga mediante un voto secreto en urnas.

Y es que Cinto Bernal argumentó que los presuntos líderes representan al pueblo y es lo que la población demanda.

Por lo anterior, tanto el abogado de la comunidad y el alcalde mayor manifestaron a los representantes del IEE que las personas presentadas por el alcalde, como líderes de la comunidad, no eran reconocidos por habitantes, por lo que no tienen injerencia en la toma de decisiones de Santa María Zacatepec.

No obstante, precisaron las organizaciones, las autoridades hicieron caso omiso a los señalamientos.

Por lo anterior, dieron a conocer que acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para denunciar la violación al derecho de consulta indígena, hecho que no es la primera vez que los aqueja, ya que ya habían acudido a dicha instancia debido a la convocatoria irregular, realizada por el edil de Juan C. Bonilla, para la elección del presidente auxiliar de Santa María Zacatepec.

Tras eso, el TEEP ordenó, el pasado 17 de enero del presente año, que la convocatoria no tenía sustento, pues se violó el principio de consulta previa.

De esa manera, los habitantes de Zacatepec exigieron a Cinto Bernal sacar las manos del proceso de consulta indígena, al tiempo de demandar al IEE mantenerse al margen de la ley y respetar sus derechos político-electorales.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *