México participará en reunión de países productores de litio
México participará en reunión de países productores de litio. Foto: Especial
La importancia del litio a nivel mundial; México es 8vo en reservas
La importancia del litio a nivel mundial; México es 8vo en reservas. Foto: Especial

El litio es un metal que se usa en la fabricación de baterías para celulares, computadoras y autos eléctricos; México es el octavo en reservas, por lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una empresa estatal para explotarlo.

Las mayores reservas del denominado “oro blanco” las tiene Bolivia, con un estimado de 21 millones de toneladas, principalmente en el salar de Uyuni, aunque aún no han sido explotadas; le sigue Argentina con 17 millones de toneladas y Chile, con nueve millones, países que conforman el denominado “triángulo del litio”.

A dichas naciones le siguen Estados Unidos, Australia, China, Alemania y México, que según estimaciones cuenta con 1.7 millones de toneladas, de acuerdo con un estudio del Servicio Geológico del país vecino del norte.

¿En qué se utiliza el litio y cuál es su precio?

En su estado puro, el litio presenta un color blanco plata y no se encuentra de manera natural en el ambiente, debido a que es altamente reactivo a otros elementos.

Por lo general, el metal se explota en yacimientos en vetas y salmueras naturales, siendo además un recurso que puede ser reciclado, a diferencia de otros como el petróleo.

Además de su uso para la producción de autos eléctricos, la cual se prevé sustituya a los motores de combustión interna, el mineral también se usa en la industria farmacéutica, en la fabricación de cerámica y vidrios, así como en polímeros y grasas lubricantes.

Según la página Trading Economics, el precio de la tonelada del litio pasó de 9 mil 794 dólares en enero de 2021 a 59 mil 355 dólares en el primer mes de este año, es decir, un alza de 506 por ciento.

Producción crecería 129% en 4 años; Australia el mayor

De acuerdo con analistas de GlobalData, la producción del litio, impulsada por la industria automotriz, aumentaría de 58 mil 800 toneladas en 2020 a 134 mil 700 en 2024, un alza de 129 por ciento.

Los mayores productores son Australia, con 42 mil toneladas al año; Chile, con 18 mil; China, con 7 mil 500; Argentina con 6 mil 400 y Zimbabwe con mil 600.

Además, las principales empresas involucradas en el ramo son las chinas Jiangxi Ganfeng Lithium y Tianqi, la estadounidense Albemarle, la australiana Pilbara Minerals y la Sociedad Química y Minera de Chile.

¿Cuál es la postura de AMLO sobre el litio?

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha recalcado la importancia del litio, pues en su iniciativa de reforma eléctrica plantea que el metal sea explotado exclusivamente por el gobierno, aunque respetando las concesiones existentes, debido a que es “estratégico”.

El mandatario ha señalado que potencias como China o Estados Unidos buscan contar con reservas del mineral, debido a su importancia para la industria, por lo que es importante para el gobierno manejarlo, lo cual evitaría disputas internacionales.

Incluso, anunció la creación de una empresa estatal para su explotación y ha declarado que de no aprobarse la reforma eléctrica, tendría un “plan B”, para evitar que se otorguen más concesiones.

Cabe mencionar que en nuestro país, la firma inglesa Bacanora Lithium, en Sonora, habría descubierto importantes reservas del metal, además de que en 2020 el gobierno federal anunció que reservaría cuatro yacimientos, dos en Sonora, uno en Jalisco y uno en Puebla, los cuales tendrían proyección para su extracción.

Litio provoca conflictos internacionales

Es tanta la importancia del litio que ya ha ocasionado conflictos a nivel mundial, como en Bolivia, donde el expresidente, Evo Morales Ayma, acusó que el golpe de estado en su contra en 2019 fue orquestado por los intereses de potencias, principalmente Estados Unidos, para hacerse con la explotación del mismo.

Por su parte, la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha tenido como un protagonista al “oro blanco”, pues el país asiático es el mayor mercado de autos eléctricos del mundo y sus firmas buscan competir con las del vecino del norte, como Tesla, la cual es propiedad de Elon Musk, uno de los más ricos del mundo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *