Desaparece Alexis, de 3 años, en Zoquitlán; acusan omisión en protocolos. Foto: Especial

Alexis Sánchez Cabanzo, de 3 años de edad, no habla español, sino náhuatl y desapareció el 2 de diciembre del año pasado en su comunidad, Ixhuapa, del municipio de Zoquitlán, en Puebla; autoridades han incurrido en omisiones en los protocolos de búsqueda, incluso, 42 días después retomaron el caso.

María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, indicó que el menor desapareció alrededor de las 16:30 horas. Él se encontraba con su mamá y sus hermanos en la inauguración del techo de la única escuela que existe en su comunidad, pues la mamá estaba apoyando en la comida para las autoridades municipales que se encontraban en el evento.

Alexis solamente habla náhuatl y de acuerdo con su hermanito de 4 años, un hombre lo raptó cargándolo y tapándole la boca mientras que la mamá del pequeño estaba poniéndole el suéter a su otra hija.

Inmediatamente, la mamá de Alexis se percató de su desaparición y pidió apoyo a las autoridades municipales que se encontraban en el evento para que cerraran los caminos de salida del pueblo, pero no le hicieron caso, no la apoyaron. Lo único que pudo hacer en ese momento fue anunciar la desaparición de su hijo mediante la bocina de la localidad y comenzar una búsqueda en los alrededores durante dos días con el único apoyo de su familia y algunos vecinos.

Posteriormente y al no tener resultados, los padres de Alexis acudieron a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en Puebla, donde generaron un boletín de búsqueda, al que no le dieron difusión para que se generara una Alerta Amber a nivel estatal ni federal para ayudar en la localización y recuperación del menor.

En los días posteriores acudió personal de la Fiscalía para realizar la búsqueda del menor en un perímetro en los alrededores de la localidad sin resultados, después de ahí la familia no volvió a saber de estas autoridades, incluso en un par de ocasiones acudieron a las instalaciones de la dependencia y ahí les prometieron en ambas ocasiones que acudirían a Ixhuapa para apoyar en el proceso de búsqueda e investigación, pero nunca volvieron.

Niegan carpeta de investigación

Ante la negativa de las autoridades estatales, la familia de Alexis acudió a solicitar ayuda a la organización Voz de los Desaparecidos en Puebla, conformada por al menos 60 familias de personas en el estado y que entre las actividades que realizan es el acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición en la apertura de carpetas de investigación y en el proceso mismo a partir de “presionar a las autoridades para que hagan su trabajo”, refiere Núñez Barojas. Con el apoyo y el consejo de ellas, los padres de Alexis acudieron nuevamente a la Fiscalía estatal para solicitar copia de la carpeta de investigación abierta por el rapto de su hijo, misma que le negaron en el lugar.

Posteriormente, la organización decidió acompañar a los papás de Alexis a la Ciudad de México el 14 de enero pasado para ver la posibilidad de que las recibieran en la Secretaría de Gobernación (Segob) federal “para solicitar su intervención, para que las instituciones gubernamentales en Puebla se pongan las pilas, hagan su trabajo como debe de ser, de forma exhaustiva”.

La vocera de Voz de los Desaparecidos en Puebla refiere que apenas un día antes (el 13 de enero) las autoridades de la Fiscalía estatal habían subido la ficha de búsqueda de Alexis a la plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, 42 días después.
“Y a estas alturas no se tiene conocimiento de que por parte del gobierno del estado de Puebla, de las instituciones responsables, hayan emitido una Alerta Amber estatal ni nacional, pese a la urgencia de darle búsqueda al paradero de Alexis”.

Actualmente y derivado de una reunión que lograron la organización Voz de los Desaparecidos en Puebla y los papás de Alexis con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, esta semana se están llevando a cabo diversas jornadas para la búsqueda y localización de Sánchez Cabanzo, sin embargo cabe resaltar que dichas jornadas se realizan con mes y medio de retraso, además de que fue necesaria la movilización de la familia del menor junto con otras familias de desaparecidos hasta la Ciudad de México.

En este caso, han existido una serie de omisiones y negligencias por parte de las autoridades, ya que no se hizo una investigación ni una búsqueda exhaustiva, con la debida diligencia de acuerdo con los protocolos y la legislación vigentes en la entidad, como lo es la recientemente aprobada Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, el pasado 24 de agosto de 2021; sin embargo la familia del menor solicita el apoyo de la sociedad en general en la difusión del caso para dar con el paradero del pequeño.

Alexis mide 99 centímetros, es de complexión robusta, tez morena clara, tiene el cabello corto, lacio y castaño, cejas semipobladas, frente mediana, ojos medianos color café oscuro, cara redonda, boca mediana, labios delgados, nariz base ancha y mentón ovalado.

Al momento de su desaparición vestía una sudadera color gris con gorro que en la parte del pecho dice “Nike”, playera blanca de manga corta, pantalón de mezclilla negro con una cadena de adorno del lado derecho a la altura de la cintura y zapatos color negro. Como señas particulares tiene una cicatriz en las dos cejas, ambas de un centímetro aproximadamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *