Puebla, 4° lugar en “fracking” con mil 288 pozos y no 233
Van 3 pozos perforados para fracking en lo que va de la 4T; dos en Puebla. Foto: EsImagen
Puebla, 4° lugar en “fracking” con mil 288 pozos y no 233
Van 3 pozos perforados para fracking en lo que va de la 4T; dos en Puebla. Foto: EsImagen

En lo que va de la actual administración federal, la CNH ha aprobado 7 proyectos de exploración que implican fracking y se han perforado 3 pozos, dos de estos en Puebla; pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado contra esta técnica.

De acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking fue en 2019 cuando se perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales denominados Maxochitl-1Exp en Puebla, el Kaneni-1Exp en Veracruz y el Pankiwi-1Exp que colinda entre ambas entidades.

A esto podría sumarse un cuarto pozo, pues en julio de 2021, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) perforar un campo asociado al descubrimiento Taxtunú-1EXP.

El área de la asignación se localiza geográficamente entre los estados de Veracruz y Puebla, aproximadamente a 53 kilómetros al noroeste de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, perteneciente a la provincia petrolera Tampico-Misantla con una extensión total de 242.70 kilómetros cuadrados.

La Alianza Mexicana contra el Fracking indicó que durante los primeros dos años de la actual administración federal se asignaron más de 22 mil millones de pesos a proyectos del fracking.

Cabe mencionar que tras la aprobación de siete proyectos de fracking en 2019, el presidente López Obrador advirtió que “nadie se puede atrever” a permitir esta práctica, pues reiteró que en su gobierno sigue firme el compromiso de eliminarla.

El Fracking es una técnica que permite extraer el gas de esquistos del subsuelo mediante la fracturación hidráulica del terreno, sin embargo, este procedimiento tiene numerosos detractores porque acarrea riesgos para el ambiente y la salud como la contaminación del agua, terremotos y fugas de metano.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *