Sistema de agua Cuautlancingo, sin concesión para descarga en Atoyac
Sistema de agua Cuautlancingo, sin concesión para descarga en Atoyac. Foto: Twitter / @PROFEPA_Mx
Sistema de agua Cuautlancingo, sin concesión para descarga en Atoyac
Sistema de agua Cuautlancingo, sin concesión para descarga en Atoyac. Foto: Twitter / @PROFEPA_Mx

Luego de que la Semarnat rechazará un proyecto de colectores y subcolectores en Cuautlancingo, la Ceaspue lo ha enviado a la dependencia para un nuevo análisis. El cual busca sanear el río Atoyac y tendría una inversión de 237 millones de pesos.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) ingresó una vez más esta obra que se denomina “Proyecto ejecutivo para la construcción de colectores y subcolectores en la Cuenca del Alto Atoyac, tramos confluencia Zahuapan – Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Barranca del Conde), en el Estado de Puebla”, el cual será analizado ahora con el folio 21PU2021H0070.

En junio de este año, se dio a conocer la resolución de no aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al mencionado proyecto, alegando que el promovente –la Ceaspue— no cumplió con proporcionar toda la información solicitada por dicha dependencia en los plazos establecidos respecto a la identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales

Además de que le faltó información de las medidas preventivas y de mitigación inherentes a la realización del proyecto, por lo tanto no aportó los elementos suficientes para evaluar ambientalmente la viabilidad del proyecto.

La dependencia federal indicó que este fallo podría ser impugnado por el promovente y así volver a someter su proyecto a un nuevo análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Es por ello, el pasado 3 de agosto, la Ceaspue lo ingresó nuevamente.

Respecto al proyecto

En esta obra, solamente se contempla a Cuautlancingo que es la finalización del emisor para llegar a la planta de tratamiento El Conde, aunque el proyecto en general prevé colectores en otros seis municipios.

Para echar a andar este proyecto tan solo en Cuautlancingo, se planeaba una inversión de 237 millones 661 mil 443 pesos, para la preparación del sitio, construcción del colector y subcolectores, dinero que sería suministrado por el Ejecutivo federal a través de la Ceaspue. Asimismo se tenía contemplado un tiempo de vida útil del proyecto de 20 años.

Cabe mencionar que en enero de 2020, la Ceaspue ingresó el estudio de impacto ambiental para la construcción de un colector y siete subcolectores en la cuenca del río Atoyac, en el que se consideró a Cuautlancingo, Coronango, Chiautzingo, Huejotzingo, Texmelucan, Xoxtla y Tlaltenango.

Modernización de carretera

En otro tema, de acuerdo con la Gaceta Ecológica 34 de 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Puebla ingresó para el análisis de la MIA el proyecto de modernización y ampliación de la carretera Tepeaca Tecali de Herrera del km. 0+000 al km. 7+300.

Este proyecto fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 29 de julio, con el folio 21PU2021V0069.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *