Senado aprueba la renuncia de Zaldívar como ministro del SCJN. Foto: Especial.
Senado aprueba la renuncia de Zaldívar como ministro del SCJN. Foto: Especial.
Calderón amenazó y presionó a la SCJN; AMLO es respetuoso: Zaldívar
Tribunales, con corrupción y sin cercanía a la gente: presidente de SCJN. Foto: Razón

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que en los tribunales de México persiste la corrupción y no hay cercanía con la gente, sobre todo la más desfavorecida, por lo que llamó a una “justicia transformadora”.

Lo anterior, este miércoles en su intervención durante el evento por el 50 aniversario del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), donde aseveró que sería una mentira afirmar que en dichos órganos judiciales no hay corrupción.

“Quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal o miente descaradamente, tenemos que ser autocríticos y la única forma de mejorar un tribunal es entender los problemas que tenemos”, sostuvo.

También advirtió que en México los tribunales no tienen una cercanía con las personas; la gente no reconoce en sus tribunales una legitimidad social. Requerimos tribunales más sensibles y más cercanos que comprendan el dolor humano.

En este sentido, planteó la necesidad de una justicia transformadora que vele por los derechos humanos de todas las personas pero sobre todo de los más desprotegidos, los olvidados, los marginados, los pobres de México a los cuales nunca se les miró desde el poder.

Además, expuso que hay dos aspectos en los que no hay que ceder ni un ápice: fortalecer en todas las entidades del sector jurisdiccional una política de cero tolerancia a la corrupción y avanzar en la paridad de género”, agregó.

“Unidos todos combatiendo la corrupción, buscando la paridad de género, siendo transparentes y cercanos a la sociedad, podemos ser un instrumento del cambio social”, exhortó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *