Hasta octubre, 10 estados concentran 79.5% de desaparecidos
ONGs ven omisiones en iniciativa de Ley de Desaparecidos de Barbosa. Foto: Especial
Hasta octubre, 10 estados concentran 79.5% de desaparecidos
Tras presiones, aborda Congreso y gobierno ley de desaparecidos en Puebla. Foto: Especial

A 11 meses de haberse presentado dos amparos tramitados contra el Congreso de Puebla por no aprobar la ley en materia de desapariciones, el Legislativo y demás autoridades de gobierno realizaron una primera mesa de discusión con familiares de víctimas para decretar la ley.

La mañana de este viernes, sin la asistencia de María del Carmen Carabarin Trujillo, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, ni del fiscal Gilberto Higuera Bernal, quienes mandaron representantes, el colectivo Voz de los Desaparecidos se reunió vía remota para defender su proyecto de ley

Los familiares se instalaron a las afueras del inmueble del Congreso -que permanecía cerrado-, en una carpa donde colocaron fotos de sus desaparecidos, para seguir la reunión virtual.

La junta se extendió cerca de cuatro horas entre intervenciones del área jurídica del gobierno, representación del Tribunal Superior de Justicia del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y voceros del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, quienes hicieron comentarios respecto al proyecto.

En la reunión virtual las únicas legisladoras conectadas fueron María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Mesa Directiva, y Estefanía Rodríguez Sandoval, quien presentó la ley en junio de 2020.

Tenemos el visto bueno: colectivo

Posterior a la reunión, la vocera del colectivo, María Luisa Núñez Barojas resaltó que representantes del poder Judicial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldan su proyecto, al afirmar que tiene “el visto bueno”.

“Ya escucharon a un juez de control, un juez que opera en Puebla, ya escucharon que en general nuestra ley cumple con los requisitos constitucionales“, comentó en entrevista a medios.

Si bien Núñez Barojas comentó -ante la pregunta de la prensa- que la reunión es un avance, la mujer cuestionó la realización de estas mesas, al calificarlas como una práctica dilatoria, siendo que las familias no pueden esperar para localizar a sus seres queridos, además de que no se especificó cuántos y cuándo serán los próximos foros

Previo a finalizar la transmisión remota, Cabrera Camacho aseguró que “En ningún momento el Congreso afirmó que la ley salga de nuestra jurisdicción, la intención es no rebasar los campos de competencia”.

También ofreció una disculpa a las familias de desparecidos por no acudir a la reunión citada por ellos el pasado miércoles, lo cual atribuyó a “un malentendido”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *