Estas son las 10 medidas sanitarias de SEP para la vuelta a aulas
Estas son las 10 medidas sanitarias de SEP para la vuelta a aulas. Foto: Twitter / @ALLACCESSMEXIC0
Estas son las 10 medidas sanitarias de SEP para la vuelta a aulas
SEP descarta contagios masivos de Covid; hay sospechosos en 18 escuelas. Foto: Twitter / @ALLACCESSMEXIC0

La SEP descartó que haya contagios masivos de Covid-19 con el regreso presencial a clases en Puebla, aunque si se hay casos sospechosos en 18 planteles, a los cuales se les está dando seguimiento epidemiológico, pero se mantendrá en marcha el ciclo escolar 2021-2022.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, reiteró que el periodo de incubación del virus es de cinco a siete días, por lo que no pueden atribuirse por el inicio del ciclo escolar, aunque adelantó que cada semana se estará haciendo un balance.

Refirió que este escenario estaba previsto, por ello es que “la clave” es la correcta aplicación de los protocolos al interior de las instituciones para prevenir los riesgos de contagio, pues enviar un alumno, grupo o escuela a aislamiento dependerá de la situación que se tenga.

En ese tenor, detalló que en la primaria Vicente Guerrero, de Tecamachalco, se detectó un docente que no tuvo contacto con alumnos porque fue antes del inicio a clases; otro en un bachillerato de una escuela privada de la capital con un alumno que presentó posibles síntomas y fue retirado, así como dos en la Técnica 58 de Puebla que están en resguardo hasta saber los resultados de las pruebas.

En el bachillerato oficial Quetzalcóatl turno matutino de la capital se identificaron dos casos sospechosos, un docente y un alumno, que están en valoración médica esperando resultados; uno en el Cenhch que tuvo síntomas en su casa y ya no se presentó a clases, mientras que en la primaria del Centro Escolar Lazar Cárdenas una alumna es sospechosa luego de que su mamá dio positivo.

Posibles casos en escuelas de varios municipios

En la primaria Eufrosina Camacho de Ajalpan se detectó un alumno el lunes y la prueba fue confirmada, por lo que se aisló el grupo; en la secundaria Miguel Huerta Valerio, de Zinacatepec, fue un docente, por lo que las clases son en línea ya que es mutigrado con pocos estudiantes, y en el preescolar Francisco Gabilondo de Tlachichuca un supervisor y una maestra dieron positivo, por lo que igual se suspendieron actividades presenciales.

En el kínder Pintiliano, de Palmar de Bravo, una maestra dio positiva posterior al consejo técnico escolar, por lo que se suspendieron clases, en el centro escolar Francisco y Madera de Ciudad Serdán dos docentes dieron positivo y uno más en otra escuela, por lo que igual se cancelaron, además de uno en el Bachillerato Sor Juan Inés de la Cruz de la capital, con casos sospechosos entre docentes.

Igual en el bachillerato Federica N Bonilla, donde un maestro es sospechoso y al tener contacto con sus compañeros están trabajando en línea; en el bachillerato José Luis Rodríguez Alconero un trabajador administrativo presentó síntomas y están a resguardo él y profesores con los que convivió.

En el bachillerato Blandina Torres de Marín, de San Andrés Cholula, una alumna es sospechosa porque su hermano salió positivo y está en aislamiento junto con el grupo; en la primaria Eva Sámano de López Mateo un docente reportó síntomas y se mandó a confinamiento, mientras los alumnos se hacen las pruebas y en la secundaria Rodolfo Rodríguez León, de Teteles, hubo algunos casos por lo que no reanudo clases el lunes.

Protocolos están funcionando, dice

“Estos son los casos a los que hemos dado seguimiento, pero no existen contagios masivos, los filtros sanitarios establecidos del retorno seguro a clase están funcionando ya que se han detectado los posibles casos y se ha actuado de manera responsable e inmediata”, asentó.

Por otra parte, Lozano Pérez dio a conocer que un docente de bachillerato obtuvo a su favor un amparo para no asistir a dar clases presenciales y hacerlo solo en línea, con el argumento de que no hay condiciones por la tercera de ola de la pandemia del Covid-19.

El funcionario estatal comentó que son respetuosos del recurso que tramitó el maestro, pero refirió que el interés superior a la niñez establece que su derecho a la educación tiene que ser materializado, por lo que hizo un llamado a que sean solidarios.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que a pesar de esta situación se mantendrá el regreso a clases de manera presencial, por lo que pidió a los padres de familia confiar en las medidas sanitarias que se están implementando en las instituciones educativas de la entidad.

Sostuvo que su administración está actuando con responsabilidad y de detectar algún caso positivo se dará a conocer, para seguir el protocolo correspondiente.

“Nosotros vamos actuar con transparencia y con claridad. Vamos a mantener el ciclo escolar presencial y vamos a estar resolviendo cosas de apoyo de cuidado de salud a los alumnos de todas las edades”, declaró en conferencia de prensa.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *