SAT reporta despidos en todo el país y asegura que se apegarán a ley
¿Cuándo debes pagar ISR por jubilación o pensión? SAT te explica. Foto: SAT
SAT reporta despidos en todo el país y asegura que se apegarán a ley
SAT va por reforma fiscal en septiembre sin subir impuestos; “200 mmdp más”. Foto: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca en 2022 la recaudación de al menos 200 mil millones de pesos más que este 2021, para lo cual se incluirá en septiembre una propuesta de reforma fiscal en el Paquete Económico, pero sin aumentar impuestos.

Así lo expuso este lunes en conferencia de prensa Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, quien indicó que se trata de modificaciones fiscales que no conllevarán cambios de tasas, sino “facilidades administrativas y digitales para hacerle la vida más fácil al contribuyente”.

También contempla precisar la ley para evitar precisiones de ley para “evitar planeaciones fiscales agresivas y defraudaciones fiscales”.

De esta manera, el SAT pretende aumentar la recaudación en general mediante una mejor cultura fiscal, como en el caso de las declaraciones de personas físicas, que aumentaron 20 por ciento en 2020. 

Además, seguirán las auditorías a grandes contribuyentes, pues señaló que continúan los esquemas de evasión de impuestos. 

Y es que sostuvo que los grandes contribuyentes “se quejan y se hacen mártires”,  pero pagan una tasa de ISR casi 19 veces menor que las personas físicas y casi ocho veces menos que los sueldos y salarios.

Evasión, de 1.4 bdp

El SAT estima que la evasión fiscal asciende a un billón 400 mil millones de pesos, es decir, una quinta parte del presupuesto público federal de este 2021.

En este contexto, el domingo dio a conocer las tasas efectivas de 40 actividades económicas en los sectores de servicios económicos y de seguros, minería, industria manufacturera, comercio para los ejercicios fiscales de 2016 a 2019.

De acuerdo con  Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes, en estas “cuarenta actividades económicas se estima que hay un monto potencial de evasión y elusión fiscal de alrededor de 700 mil millones de pesos, lo que representa un 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2020”.

Raquel Buenrostro agregó que se han detectado 500 mil millones de pesos en traslado de mercancía informal, y 200 mil millones en el comercio exterior.

Las 40 actividades económicas representan apenas la revisión del 35 por ciento de los causantes de ISR en ese grupo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *