Impugnan candidatura de Toledo a diputación federal por Texmelucan
Con aval de PRI, desafuero de Mauricio Toledo pasaría; volverán a votar. Foto: infobae
Impugnan candidatura de Toledo a diputación federal por Texmelucan
Rechazan sesión extraordinaria para desaforar a Toledo; “no hay mayoría”. Foto: infobae

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, rechazó convocar a periodo extraordinario de sesiones para votar el desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez, pues señaló que el dictamen “no alcanzó la mayoría absoluta” en la Sección Instructora.

Así lo comunicó este martes la legisladora priista, en oficio enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde expuso un análisis del dictamen aprobado el lunes sobre el expediente de Toledo, cuyo número es SI/LXIV/DP/01/2021.

De acuerdo con el documento, el dictamen para desaforar a Toledo tuvo dos votos a favor, uno en contra y una abstención, sin lograr la mayoría absoluta o mitad más uno de los votos requeridos para ser llevado a discusión en el pleno.

En contraste, la Sección Instructora remitió un pliego de votación donde se indica que votaron a favor tres diputados: Pablo Gómez Álvarez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, y Claudia Pastor Badilla, del Partido del Trabajo (PT).

Sin embargo, al revisar la transcripción de la sesión, Sauri Rianchu observó que Pastor Badilla manifestó, en reiteradas ocasiones, que su voto sería en abstención.

En consecuencia, la legisladora concluyó que el acuerdo “no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, en términos de lo dispuesto por el artículo 47, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto no puede pasar al Pleno para su tramitación”.

Sólo Saúl Huerta sería desaforado

Tras casi seis meses de proceso, el lunes la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes para desaforar a los legisladores por Puebla Saúl Huerta Corona, acusado de violación a un menor, y Mauricio Toledo Gutiérrez, señalado por enriquecimiento ilícito.

Toledo Gutiérrez, quien ha hecho carrera política en la Ciudad de México, pero resultó diputado electo del distrito federal 5 de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan, está acusado de enriquecimiento ilícito por la FGJ capitalina. 

Con la decisión de la Mesa Directiva, sólo sería llevado al pleno el dictamen para desaforar a Huerta Corona, pues fue aprobado por unanimidad. Este diputado por el distrito 11 de Puebla está acusado de violación en agravio de un menor de edad en la Ciudad de México. 

La votación tiene que llevarse a cabo en periodo extraordinario porque el Congreso de la Unión está en receso, y sólo sesiona la Comisión Permanente. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *