En Puebla, van más de dos meses con bajas en casos de Covid: SS federal
Salud en Puebla adapta 35 Cessas para detectar casos de variante Ómicron. Foto: Especial
En Puebla, van más de dos meses con bajas en casos de Covid: SS federal
Por tercera ola, Puebla regresa a semáforo amarillo por Covid-19: SS federal. Foto: Especial

Debido al alza de contagios de Covid-19 propiciada por la tercera ola de la pandemia, Puebla regresó a semáforo epidemiológico amarillo que, en su nueva estimación, se asigna para riesgo moderado; las actividades no esenciales se reducirán al 75 por ciento.  

Lo anterior, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, que señaló que en la nueva estimación la mitad del puntaje abarca los niveles de menor riesgo (bajo y moderado) y a otra, los de mayor (alto y extremo).

De acuerdo con el semáforo epidemiológico amarillo, Puebla podrá tener un aforo de espacios de entre el 50 y 75 por ciento, aunque deberá disminuir ligeramente la movilidad en el espacio público, pero la operación de actividades se realizará de manera habitual, en tanto, la operación de actividades no esenciales será reducida al 75 por ciento.  

También será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, así como recomendado en espacios sin posibilidad de mantener la sana distancia y deberá implementar una estrategia para evitar incremento de contagios.  

En ese contexto, Puebla es una de las 15 entidades en color amarillo, junto a Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Yucatán y Campeche. Mientras que sólo Coahuila, Aguascalientes y Chiapas están en verde.

Sinaloa, única en rojo

Por su parte, Sinaloa es la única entidad en color rojo, es decir, riesgo extremo, en tanto, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo quedaron en el color naranja.

La dependencia señaló que, en conjunto con los cambios en los puntos de corte de los indicadores, se espera que, bajo condiciones de actividad viral potencialmente endémica, las entidades transiten entre niveles de riesgo bajo y moderado la mayor parte del tiempo, y que pasar a los niveles de riesgo epidémico alto y máximo se entienda como una verdadera alerta sanitaria.

Asimismo, dio a conocer que la estimación de riesgo epidemiológico considera diez indicadores: número de reproducción efectiva de Covid-19, tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes, porcentaje de camas generales ocupadas, porcentaje de camas con ventilador ocupadas, porcentaje semanal de positividad, tendencia de casos hospitalizados, por 100 mil habitantes, tendencia de casos de síndrome Covid por 100 mil habitantes y tendencia de tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *