Puebla registra 505 casos de dengue, 84.3% más en un año: SS federal
Confirma Salud 33 nuevos contagios de dengue; van 2,806 casos acumulados. Foto: Especial
Puebla registra 505 casos de dengue, 84.3% más en un año: SS federal
Puebla en top 10 de dengue, van 59 enfermos; Ayotoxco, municipio con más casos. Foto: Especial

El estado de Puebla se ubicó como el décimo con más casos de dengue en el país, con 59 de enero y hasta el 9 de agosto de 2021, siendo Ayotoxco de Guerrero, el municipio poblano con mayor incidencia de la enfermedad provocada por el mosquito Aedes Aegity.

En lo que va del año, los municipios en el estado con mayor incidencia son Ayotoxco de Guerrero con 12 casos, seguido de Tenampulco con 11, Guadalupe con siete y Jonotla con cinco.

Lo anterior de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS) federal y su reporte Panorama epidemiológico de dengue semana epidemiológica 31 de 2021.

En el caso de Puebla, la SS indicó que del total de casos acumulados, en 49 se trata de dengue no grave, nueve fueron catalogados como dengue con signos de alarma y uno es grave. Hasta el momento ninguna entidad federativa registra decesos por dengue.

En el país, son 23 los estados que registran casos de dengue, haciendo un acumulado de mil 560 hasta el 9 de agosto de este año. Del total, 983 corresponden a casos no graves, 489 a casos con signos de alarma y 88 fueron catalogados como graves.

Con más casos confirmados se ubicaron Morelos (309), Veracruz (257), Guerrero (204), Oaxaca (141), Michoacán (100), Estado de México (94), Colima (90), Jalisco (79), Chiapas (66) y Puebla (59).

Mientras que sin ningún caso estuvieron Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Cabe mencionar que las recomendaciones de autoridades sanitarias para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue son eliminar basura acumulada de patios y áreas al aire libre, tapar correctamente los recipientes de agua, cambiar los bebederos de los animales cada tres días, así como evitar cualquier encharcamiento de agua.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *