En Change, piden a comuna una ciclovía en 9 Sur y avenida Nacional
Ley General de Movilidad: obras priorizarán a peatones; autos, al final. Foto: EsImagen
En Change, piden a comuna una ciclovía en 9 Sur y avenida Nacional
Puebla, destaca en acciones en pro de ciclovías; falla en seguridad vial: ITDP. Foto: EsImagen

En el Ranking de Ciclociudades 2020, Puebla capital registró su mejor desempeño en el rubro de educación y promoción de ciclovías con un 88 por ciento de cumplimiento, sin embargo, en seguridad vial tuvo uno de sus puntajes más bajos con un 56 por ciento.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y encargado de dicho ranking, respecto al tema de seguridad vial –como es el caso de Puebla— las ciudades con las tasas de mortalidad más altas cuentan con una menor puntuación en este eje debido a la falta de priorización en el diseño vial seguro en la ciudad, además de las inexistentes campañas de seguridad vial con enfoque en protección de personas usuarias vulnerables.

Además en 11 de las ciudades analizadas han identificado los puntos de mayor incidencia en su ciudad a partir de la elaboración de mapas de calor de puntos o intersecciones con alto grado de siniestralidad. Entre estas se encuentran Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México y Hermosillo Torreón por mencionar algunas.

El reporte señaló que únicamente las ciudades de Aguascalientes, Ciudad de México, Culiacán, Morelia, San Pedro Garza García, Tulancingo y Zapopan implementaron campañas de seguridad vial.

Para esta edición, 20 ciudades aumentaron el número de personas lesionadas y muertas por siniestros viales entre 2018 y 2019.

Puebla implementa ciclovías emergentes

De los aspectos positivos observados se encontró que durante la emergencia sanitaria por Covid-19, la ciudad de Puebla implementó 26 km de ciclovías emergentes que posteriormente fueron transformadas en permanente, esta fue una investigación especial dentro del ranking para conocer las acciones implementadas por las ciudades participantes en respuesta a pandemia.

En el contexto de la emergencia sanitaria, la ciudad de Puebla presentó su plan Covid-19 sobre movilidad para ciclistas, también se implementaron parklets en cajones de estacionamientos. Además, la Angelópolis fue una de las ciudades reinstalaron sus ciclovías recreativas junto con Guadalajara, Zapopan, Monterrey, Ciudad de México, Torreón y Mérida, entre otras. En Puebla, el Laboratorio de Espacio Público y el Colectivo Raíz lanzaron la iniciativa “Bicibus”, una red de acompañamiento ciclista.

Puebla obtiene 48 puntos

A nivel nacional, en 2020 el promedio de la puntuación de las ciudades evaluadas en cuanto a la política de movilidad en bicicleta fue de 35.87 puntos. La capital poblana superó la media al registrar 48 puntos en el ranking.

Algunas de las calificaciones de la Angelópolis fueron: 88 por ciento en educación y promoción, 63 por ciento en regulación, 58 por ciento en red de movilidad en bicicleta, 56 por ciento en seguridad vial y 55 por ciento en monitoreo y evaluación.

Para el análisis del ITDP se estudiaron 31 ciudades del país: Acapulco, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Culiacán, Ensenada, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, La Paz, León, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Morelia, Playa del Carmen, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, San Pedro Garza García, Toluca, Tijuana, Zapopan, Celaya, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa,  Xalapa, Tulancingo, San Nicolás de los Garza y Colima.

La metodología del estudio constó de 11 ejes de evaluación y 47 indicadores para la asignación de hasta 100 puntos basados en su cumplimiento (educación y promoción, cambio climático, otros incentivos, regulación, red de movilidad en bicicleta, intermodalidad, monitoreo y evaluación, inversión, planeación urbana, seguridad vial y capacitación institucional.

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