Puebla, con séptimo mayor gasto operativo de gobierno en 2019: Aregional
Al cierre de 2020, economía poblana se contrajo 4.8%. Foto: Especial
Puebla, con séptimo mayor gasto operativo de gobierno en 2019: Aregional
Puebla, con recuperación económica a corto plazo menor a la nacional: IMCO. Foto: Especial

Al cuarto trimestre de 2020, Puebla fue de los estados que presentaron una recuperación en su economía a corto plazo menor al promedio nacional, junto con Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Hidalgo, Colima, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato.

Así lo señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y su Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) correspondiente a los últimos tres meses del año pasado.

Puebla se mantuvo entre los estados con un nivel bajo de recuperación económica con un 87 por ciento, de acuerdo con este estudio, solo tres estados registraron un nivel alto, siete estados media, 14 baja y ocho muy baja.

En un nivel alto de recuperación se ubicaron Campeche (106 por ciento), Tamaulipas (97 por ciento) y Estado de México (96 por ciento).

Con nivel medio estuvieron Sonora (94 por ciento), Oaxaca (93 por ciento), Guerrero (92 por ciento), Nayarit (92 por ciento), Sinaloa (92 por ciento), Veracruz (92 por ciento) y Chiapas (91 por ciento).

Mientras que Durango, Michoacán, Nuevo León –90 por ciento—, Ciudad de México, Colima, Yucatán –89 por ciento—, Hidalgo, San Luis Potosí –88 por ciento—, Baja California, Morelos, Puebla, Tabasco, Zacatecas –87 por ciento— y Zacatecas –86 por ciento— se mantuvieron en el nivel bajo.

A su vez, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California Sur reportaron un nivel de recuperación económica muy bajo con porcentajes entre 85 y 65 por ciento.

Estados que dependen del turismo, más vulnerables

El análisis del IMCO indicó que la Ciudad de México, que concentra el 16 por ciento de toda la actividad económica del país, aún se encuentra por debajo de su nivel de recuperación esperado, además de que el estado más alejado de su crecimiento estimado es Baja California Sur, en el cual se observó un nivel de actividad económica 35 puntos porcentuales por debajo de lo que se observaría sin la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con el IMCO, los estados que presentaron mayor dispersión en el IREE entre octubre y diciembre de 2020 fueron Baja California Sur y Quintana Roo, que presentan mayor vulnerabilidad a las crisis económicas debido a que no cuentan con diversificación en sus economías, pues la mayoría se basa en el turismo, uno de los sectores más golpeados tras la contingencia sanitaria.

Añadió que los estados que presentaron menor dispersión en el índice de recuperación fueron Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa; algunos de estos no han reactivado su recuperación por lo que se mantienen en niveles similares a los del inicio de la pandemia, sin embargo, otros muestran un ligero cambio que aún no se ve reflejado en el IREE.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *