Puebla, con más menores en riesgo de ser reclutados por el crimen; con 27%
Puebla, con más menores en riesgo de ser reclutados por el crimen; con 27%. Foto: Especial
Puebla, con más menores en riesgo de ser reclutados por el crimen; con 27%
Puebla, con más menores en riesgo de ser reclutados por el crimen; con 27%. Foto: Especial

En Puebla 230 mil niños y adolescentes son vulnerables por deserción escolar y empleo infantil, de ellos, el 27 por ciento (62 mil 34) se encuentran en riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada, este es el más alto porcentaje del país.

Lo anterior de acuerdo con estimaciones del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En su estudio Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos. Acercamiento a un problema complejo, indicaron que Puebla encabeza la lista con mayor porcentaje de niños vulnerables, por deserción escolar y trabajo infantil, (27 por ciento), seguido de Michoacán (26.3 por ciento), Oaxaca (25 por ciento), Aguascalientes (24.9 por ciento) y Yucatán (24.8 por ciento).

De acuerdo con este análisis, los factores que hacen más vulnerables a los menores de edad de caer en las redes de la delincuencia son la pobreza, abandono escolar, el empleo infantil, la migración, situaciones de violencia en el hogar, la desintegración de las familias, consumo de drogas.

Añadió que se advierte que estos riesgos para los menores obedecen a una serie de condiciones estructurales y sociales que son utilizadas por grupos, pandillas y organizaciones delincuenciales en su beneficio. Se observó que el mayor reclutamiento se da entre infantes y adolescentes que no asisten a la escuela o que ya se encuentran laborando.

Según datos del estudio, en todas las entidades federativas hay niñas, niños y adolescentes en riesgo. Sin embargo, sobresale que 55 por ciento de la población del país en esta situación se concentra en siete entidades federativas: Estado de México (9.7 por ciento), Jalisco (8.6 por ciento), Chiapas (8.1 por ciento), Puebla (7.8 por ciento), Guanajuato (7.3 por ciento), Veracruz (7.2 por ciento) y Michoacán (6.5 por ciento).

A nivel nacional, 4 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años se encuentran en situación de vulnerabilidad de reclutadas o utilizadas por agrupaciones delictivas. También se encontró que una de cada cinco de estas niñas, niños y adolescentes (794 mil 18) está particularmente amenazada por no asistir a la escuela y trabajar simultáneamente.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *